Súplica

Días pasados hemos leído en varios periódicos de nuestra capital de provincia una noticia, que es halagüeña para nuestro país, puesto que se refiere a la apertura al público de una vía muerta, digámoslo así, porque muerto debe considerarse para el desenvolvimiento y desarrollo, de la riqueza y bienestar de los pueblos, aquello. que no se usa ni sirve para nada a pesar de que ha tiempo ha podido servir.

Es tal la noticia, que los alcaldes de esta población, dé Éxfiliana y de Alcudia han acudido al centro correspondiente interesando que el trozo de carretera de Vilchez a Almería comprendido entre Guadix y Alcudia se abra a la explotación.

Dicha súplica no puede por menos de ser alabada por nosotros porque es racional, porque es justa, y porque se refiere al futuro bienestar, y tan encomiada es. cuanto este semanario ha más de dos años insinuó lo útil de hacer tal petición, por cierto que fue desoído por los que entonces reglan los destinos de Guadix, lo que no nos chocó porque estamos habituados a que nuestras palabras sino se las lleva el viento queden únicamente impresas en nuestras columnas con excepciones rarísimas, lo que después de todo lo achacamos a falta de costumbre; ya iremos aprendiendo que en todo hay noviciado.

Reciban por ello las mencionadas autoridades nuestro parabién, y ya que han hecho la petición procuren echar en la balanza de la influencia cuanto peso puedan para que logren sus deseos legítimos.

Ahora bien; ya en el camino emprendido no deben quedar tan cortos, deben ir mucho más allá, deben ponerse de acuerdo con los alcaldes de Almería y demás pueblos interesados en que la carretera sea un hecho consumado y acudir a los poderes del Estado para que se termine en ese trayecto haciéndose las obras de fábrica que aún restan, entre las que se cuenta el puente empezado sobre el rio de esta ciudad, paso laudable que el país les agradecería en extremo.

Hay quien dice que la importancia de esa carretera ha perdido con la apertura del férreo-camino, y eso es precisamente lo que aconseja su próxima conclusión; pues que ha de comunicar con ese camino a los pueblos que han quedado alejadas de la vía ferroviaria que en su ejecución ha distanciado las estaciones de los pueblos en términos tales que es una irrisión que algunas lleven el nombre de varias villas de las que distan dos leguas.

En otros países se adelanta más que en este y es sencillamente porque el derecho de petición lo ponen en práctica con laudable actividad y porque obligan a sus representantes en los comicios a que, insten en pro de los comunales intereses y consigan todo aquello que es de bien general.

Tales prácticas deben implantarse en estos terrenos; debemos pedir mucho, tanto por medio de las corporaciones municipales cuanto por medio de los representantes en las cortes y en el Senado, y después de todo si algo se consigue, algo es, y si nada se adelanta en el pedir no hay engaño.

La provincia de. Almería interesadísima en esta cuestión capital debe hacer con la nuestra como queda dicho grandes esfuerzos en pro de la causa expresada; sus periódicos emprender con nuestro insignificante concurso enérgica y cruda campaña, y puede que todos de consuno podamos conseguir la terminación de la ya caduca —siendo nueva carretera de Vilchez. o Almería, proporcionando a los pueblos por donde pasa nuevo venero da riqueza y comunicación con los demás.

GARCI-TORRES.

FEALDAD.- Los restos de casuchos que quedan en pie frente a la Catedral están siendo objeto de burlas y chacotas por parte de los viajeros que nos visitan, sin comprender ellos, que nosotros hacemos mas burla, porque nos duele en extremo que no se ultime la demolición de tales edificios. A quien corresponda llamarnos la atención sobre obra que si no es de utilidad material, seria por lo menos para embellecer esa parte céntrica da nuestra población.

LICEO.— En junta general celebrada en la noche del 14 del corriente, fueron aprobadas por unanimidad las cuentas del año 1895.

Deja una respuesta