ENSEÑANZA.— Leemos en muchos periódicos, que el Gobierno ha desistido o piensa desistir del proyecto referente a que se encargue el Estado del pago a los maestros de primera enseñanza. ¡Pobres Judios Errantes.

Siguen con el peso de la cruz.

POSESIÓN.— La ha tomado del cargo de Presidente de la diputación provincial, nuestro paisano don Emilio Martínez Dueñas.

ALCANTARILLAS.— Las de Albarrán, en la carretera de Murcia a Granada, continúan inservibles, teniendo los carruajes que caminar por barbechos y tierras incultas. Punible es el abandono que se nota por parte del Estado en indicada carretera, siendo inútiles cuantas reclamaciones se le elevan para reformar tan indispensable vía de comunicación.

AGRICULTURA.— Cercana la época de la siega “hacemos conocer a los labradores una observación de un entendido agricultor de la huerta de Valencia, acerca de la época más conveniente para segar el trigo

«Él trigo segado ocho días entes del tiempo acostumbrado, además de precaverse de los accidentes atmosféricos que son frecuentes entontes, presenta su grano más lleno, mas blanco y menos atacable por el gorgojo; el pan resulta también de mejores condiciones y en mayor cantidad.

El tiempo propio para segar es cuando estrujado el grano entre los dedos presenta una masa como el migajón del pan cuando recién sacado del horno se estruja entre los dedos.

FACULTATIVO.— Ha visitado ésta ciudad el joven e ilustrado médico titular de Fonelas don Francisco Moreno.

CABLE.— Nos dicen se está montando el aéreo de Huéneja y que pronto funcionara.

NOMBRAMIENTO.— El de directorde la explotación del ferrocarril de Almería a Guadix. ha recaído en el ingeniero Mr. Estanislao Baseuski.

NOTICIA.— Dice nuestro querido colega El Ferrocarril de Almería:

«El día de la inauguración del ferrocarril de Guadix á Almería está muy próximo, y sin embargo el ayuntamiento nada ha resuelto ni nada ha pensado para celebrar dignamente suceso tan fausto».

Ambo, añadimos nosotros.

PROYECTO.- Nos escriben de Granada diciéndonos es posible que durante las fiestas del Corpus se celebre una novillada haciendo de toreros varios jóvenes de la aristocracia granadina.

RAMPA.— La del puente del rio de esta ciudad sigue en e1 ser y estado en que se quedó después de su segundo derrumbamiento. Y no es esto lo peor, la parte de la derecha subiendo acusa ya un desnivel respetable. Llamamos por centésima vez, la atención de quien corresponda para que se proceda cuanto antes a efectuar las obras necesarias, en evitación de las desagradables contingencias que puedan ocurrir si el mal nos remedia.

ESCUELAS.— La junta provincial de Instrucción Pública ha propuesto para proveer la escuela de niños de esta ciudad, con 1375 pesetas de asignación a don Gabriel Pancorbo Cáscales, auxilar de la práctica de la Normal de Jaén; para la de párvulos a don Tomás Calavia y Tello, maestro normal de Soria; para la de niños de La Calahorra, con 825 pesetas de sueldo, a don Luis Luque Díaz, propietario de la de Salares, provincia de Málaga y para la de Jerez del Marquesado, con igual dotación, a don Gabriel Montes Quilos, maestro de la Rábita.

JUNTA.— Hoy la celebrará la comunidad de regantes de la acequia del Chiribaile si asiste suficiente número de terratenientes.

CERRO.— El de la estación en pié, hemos perdido la esperanza de verlo derruido. Guadix no tendrá el gusto ver la estación desde la ciudad.

INAUGURACIÓN.— Se insiste en que la del ferrocarril Linares-Almería tendrá lugar en todo este mes, pero lo dificultamos, porque aún hay muchos requisitos que llenar para ello, que necesitan bastante tiempo.

CABECILLA.— Se dice que uno de los de las partidas separatistas de Cuba llamado Garzón es hijo do Alcudia, si así es en efecto, sentimos que esta tierra haya producido tal engendro.

FUNCIONES.— Las de terminación de las flores de María que tuvieron lugar la última semana se listaron a efecto con gran solemnidad.

MOROS Y CRISTIANOS.- Mañana se celebrará esta antigua pantomima en la villa do Aldeire con motivo de las fiestas de la terminación de las flores de María y del Sagrado Corazón.

VACANTE.— Está la secretaría del Juzgado Municipal de La Peza Las personas que quieran solicitar dicho cargo presentarán las solicitudes dentro de los diez días siguientes a la publicación del edicto.

CONTRIBUCIONES.— En los primeros días del mes actual, se procederá el cobro de estas sobre rústica, urbana e industrial en los pueblos de este distrito Darro, Huélago y Purullena, según orden de la Administración de Hacienda, dictada en 28 del pasado.

EXAMENES.— La Semana última comenzaron los de prueba de curso en el Seminario conciliar de san Torcuato.

EN LA ESTACIÓN.— Hay una actividad vertiginosa, tiene que entregarse el día diez y no se descansa un instante para terminar las obras.

EN ALICUN.— Se encuentran tomando estas salutíferas aguas, don Miguel García Barthe, don Francisco Sánchez Acosta y don Francisco Rodríguez.

JEREZ.- En este pueblo del Marquesado del Zenete cuéntase por perdida la cosecha de cereales. Los labradores han arado ya habas y trigos para precederá a la siembra de maíz.

Deja un comentario