Felicitaciones fiestas PSOE de Guadix 021-022 copia
publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow
Home Opinión Hoy hace 125 años, 20 de diciembre de 1896

Hoy hace 125 años, 20 de diciembre de 1896

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

QUERER ES PODER

Nuestra primera autoridad local se ha propuesto y puede decirse que lo ha conseguido, en sustituir los depósitos de estiércoles, cascajos y otras materias insolubles que existían casi a la misma puerta de la iglesia de san Diego donde se dan solemnes cultos a nuestra compatrona la Virgen de las Angustias, por una bonita plaza que tan luego como en ella se coloquen las plantas y fuente que se proyectan, no hay que dudar será uno de los parajes más amenos de esta población y digno del en que se venera aquella imagen.

No hay que ceder en esta y otras obras parecidas que todos ven con sumo gusto.

FERROCARRIL.— No obstante las facilidades concedidas a la Compañía del Sur de España por sus obligacionistas y demás acreedores, parece ser que ésta no podrá preceder a la apertura total de su línea de Linares a Almería, en el plazo fijado y que necesitará, de aquí al mes de enero próximo, obtener del Gobierno una nueva, prorroga sobre la que se le concedió primeramente.

El Gobierno no debe negarse a conceder la prórroga, porque si la Compañía no ha podido cumplir por completo su contrato, la falta depende en gran parte de él, puesto que no ha pagado ni regularmente ni por completo las subvenciones devengadas.

Aparte de esta parte del Gobierno, las causas determinantes del retraso de la Compañía del Sur de España en la terminación completa de la línea se deben a las modificaciones del primitivo trazado que hacen, bien para unir directamente a Granada con la línea de Linares a Almería, bien para acortar el trayecto hasta Moreda, apartándose de las márgenes del Guadiana. Todo esto ha contribuido a retrasar las obras y lo que es más a aumentar el coste en más de tres millones de pesetas.

CARTERA.— La persona que hubiese perdido una conteniendo documentos importantes, puede pasarse por la administración de este periódico, y dando las señas indubitables podrá recogerla del sujeto que la tiene en su poder. Así se nos suplica lo hagamos constar por el honrado individuo que la encontró en la Cuesta del Paseo de la Catedral.

MlNAS.— Ha solicitado don Francisco Valenzuela Pizarro, 24 pertenencias  de mineral de hierro, en el término de Alquife, con el título de la Virgen del Carmen y 14 don Francisco Checa Ortega, con el nombre de Santa Adela, en el pueblo da Charches,

MOREDA.— La epidemia varoliosa se ha presentado repentinamente en ésta población, infundiendo una alarma en su vecindario que raya en el más espantoso pánico. Aviso a nuestras autoridades para que pongan con todo rigor en prácticas todas las prescripciones higiénicas, sin consideración de niuguna especie.

DINERO.— El miércoles 16 del corriente ingresaron en la caja provincial da instrucción pública 310 pesetas, 18 céntimos; procedentes de los pueblos da nuestro distrito.

TABACO,— Vuelve a agitarse la cuestión del cultivo de esta planta, cuyo cultivo sería la regeneración de nuestra decadente agricultura.

La sociedad económica de Sevilla ha tomado importantes acuerdos respectivos a este asunto, para lo cual muy pronto elevará una razonada exposición al Gobierno.

EJERCITO. — Por las circunstancias excepcionales porque se atraviesa actualmente, tampoco se concederán este año licencias alos jefes, oficiales y sargentos para que pasen las fiestas de Navidad al lado de sus familias.

FILIPINAS.— Para estas islas embarcarán en este mes 40.000 soldados en Barcelona, Valencia y Cádiz; cuyo envió solicitó el general Blanco, pero como el general Polavieja ha manifestado al Gobierno el estado de la insurrección, por el Ministerio de Guerra, se han dado las oportunas órdenespara que en enero próximo embarque otra expedición de 15,000 soldados y abundante material de campaña.RECETA.— Por si la enfermedad variolosa se presentase en esta ciudad queremos que nuestros lectores y los médicos, conozcan el procedimiento usado por un médico francés para que la cara de los que tengan la mala fortuna de ser atacados de viruelas, no presente después las huellas de tan fatal dolencia, es el siguiente:

Pasar por la cara, dos veces al día, un pincel previamente mojado en glicerina neutra.

Paraca ser que el procedimiento ha sido puesto en práctica con éxito por varios enfermos, obteniendo buen resultado.

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com