LA BANDA MUMCIPAL

En el precedente número nos ocupamos de la música marcial para prodigar a ella y a su director el notable músico don Sebastián López Parrilla nuestros aplausos y hoy volvemos sobre tal tema que no abandonaremos al intento de ver si conseguimos que reviva el entusiasmo adormido y reviva con él El Instituto musical accitano que rayó a tal altura que compitió con las bandas de los regimientos.

El ayuntamiento ha dado un gran paso, uniformando a aquella y consignando en su presupuesto —según tenemos entendido— mil quinientas pesetas anuales que sirvan de primera partida para atender a los más indispensables gastos, pero esto no es bastante, no es suficiente, hay que allegar más recursos tanto para adquirir instrumental, cuanto para retribuir al director y si posible fuese a los músicos, y ello se ha tenido en cuenta según hemos podido inquirir, creando una sociedad de pago del que es digno presidente nuestro amigo don Miguel García Bartbe.

Pues bien; resuelto en parte ese problema, se hace indispensable ensanchar, digámoslo así, el círculo de esa sociedad y que ingresen en ella muchos socios comenzándose a abonar desde luego las mensualidades y señalándose una retribución desde luego al director para que pueda vivir aquí y atender a sus necesidades más apremiantes.

Las cuotas deben ser moderadas y graduales; de esta manera podrán suscribirse todas las clases sociales y contribuir al fomento, adelanto y desarrollo de la banda y al mismo tiempo recrear su ánimo con bellas audiciones musicales.

LA FÁBRICA DE JEREZ

Un amigo y suscriptor de nuestro semanario nos ha comunicado una noticia halagüeña para nuestra comarca, pues se trata de la reanudación de los trabajos de la fábrica de Jerez.

Nos ha asegurado, ha adquirido la propiedad de ella y de sus minas la sociedad «La Estrella» y que el día veinticuatro o veinticinco del actual tomara posesión de la misma Mr. Meermans en su representación y nombre preparándose con tal motivo solemnes festejos.

De consiguiente, pronto se reanudarán los suspendidos trabajos y tendrá esta comarca ese venero de recursos para atender las necesidades que se hacen cada día más apremiantes.

Mucho celebraremos se confirme la noticia y que en grande escala se trabaje teniendo el pan seguro muchas familias.

DE GUADIX A MOREDA

Se han acercado a nuestra redacción algunos señores rogándonos hagamos constar la inconveniencia de la empresa ferroviaria Linares-Almería, que han establecido el servicio de trenes entre esta población y Moreda, de un modo fatal, pues dicen que el ascendente de esta villa llega a Guadix a las dos y cuarenta de la tarde y regresa a ella a las dos cincuenta, no habiendo tiempo material siquiera para llegar de la estación a esta población, por lo que sería conveniente que el regreso tuviera efecto a las cinco de la tarde, modo de que el viajero tuviera tiempo, aunque corto de hacer sus asuntos y regresar a su hogar.

Nosotros hemos comprobado esta verdad y uniendo nuestros ruegos a los de los viajeros y a los del público, esperamos que la compañía del Sur de España estudie este particular y puesto que en nada se gravan sus intereses acceda a la modificación indicada en bien de todos.

Deja una respuesta