UN MONUMENTO

En 26 de Julio de 1891, se repartió a las personas más notables de este vecindario una carta circular suscrita por siete firmas respetables, anunciando la suscripción para erigir un monumento al egregio poeta nuestro paisano D. Pedro A. de Alarcón, circular que circular debió también por toda la nación, dados los propósitos de la junta firmante.

Pues bien, aquella debió producir algún resultado práctico, si es que le llevaron a cumplido término los propósitos que en ella se apuntaron y como no hemos sabido una palabra más y como el pensamiento fue laudable, hoy que casualmente hemos visto la circular entre nuestros papeles preguntamos ¿aquello fue flor de un día, o se llevó adelante el propósito? ¿si fue lo último, cuando se erige el monumento? ¿Secundó tal idea la familia, amigos y deudos del finado?.

Festejos

Se nos asegura que el 29 del actual tendrá lugar una solemne fiesta en el pueblo de Alquife con motivo de la bendición e instalación de una magnífica estatua del Sagrado Corazón de María con su correspondiente altar y ornamentos sagrados.

Con tal motivo se repartirán mil panes a los pobres del referido pueblo y de los limítrofes que acudan a la función, y cantidades en metálico.

La fiesta promete ser espléndida por el gran número de gentes que se proponen visitar aquel pequeño y pintoresco pueblo situado en las faldas de nuestra Sierra Nevada.

La referida estatua, altar y ornamentos han sido regaladas a la iglesia de dicho pueblo por Sr. Meersmans.

EL COLEGIO DE JESÚS

Existe en la ciudad de Almería un centro docente que es modelo de los de su clase, dedicándose no solamente a la segunda enseñanza, sino también a la instrucción primaria, el que cuenta con un claustro de catedráticos respetable por todos conceptos, y es dirigido por el doctísimo señor Arcediano de aquella iglesia Catedral Dr. D. José María Navarro Darás.

Tiene un local espacioso y céntrico. Hermosas salas de estudio, habitaciones ventiladas y cómodos patios de juego, gimnasio y cuanto puede apetecerse por el más exigente. Con tales condiciones y con la de estar incorporado al Instituto de dicha ciudad es colegio que se recomienda por sí solo, teniendo además los alumnos la ventaja de que reciben a más da una sólida instrucción científica, una educación perfectamente cristiana.

Innumerables son los bachilleres salidos de sus áulas y muchos los sobresalientes y notables en todos los cursos.

Con ello y con estar fres horas y media de esta ciudad, es seguro será centro donde ingresarán muchos jóvenes de aquí.

N0 ES COMO EN ÉSTA

En algo se ha de conocer que la estación Almeria en el ferrocarril Guadix-Almeria, está situada en una capital de provincia. En efecto, no es solo su hermosa construcción lo que hay que admirar, es el orden, el concierto, la oportunidad en los servicios y la preferente atención con que se la mira por la compañía; allí no escasean las luces ni hay que alumbrarse con el farolillo que esta usa, ni hay tampoco que hacer derroche de cerillas para no romperse la crisma los viajeros; ni hay disputas y malas razones como las hubo aquí la noche de marras en las que tuvo que intervenir el juez municipal.

Si se añade a lo dicho la amabilidad con que son tratados los viajeros y las consideraciones de que son objeto, se formará una idea de lo que es aquella. Su jefe don José Arauj—-que antes lo fué de ésta—el subjefe don Demetrio Jiménez y el jefe de garda-agujas don José González, pueden estar orgullosos cada cual dentro de sus atribuciones de la corrección con que cumplen sus cometidos. Como nosotros somos amantes de la justicia, así nos complacemos en considerarle.

Por el público

Con motivo de las reformas llevadas a término para la conducción del correo desde ésta a la ciudad de Almería, llega aquí la correspondencia de esta población en el tren que arriba a las siete de la noche; pero sucede, que no se reparte hasta otro día con lo que se irrogan graves perjuicios al público que no puede contestar a correo vuelto puesto que el tren descendente sale de aquí a las siete de la mañana y se reparte la correspondencia después de esta hora.

En beneficio de todos llamamos sobre ello la atención del jefe de correos y telégrafos de esta ciudad, con el fin de que dé las órdenes oportunas para que por los carteros se reparta el correo de Almería la misma noche que llegue, modo de atender a los sagrados intereses de este vecindario y hacer que las comunicaciones no solo con Almería sino también con Granada y el Norte, adelantan en realidad el día que con la innovación se ha propuesto la Dirección de comunicaciones.

Deja un comentario