COMERCIO.- Son muchos los industriales y ganaderos que de esta ciudad han marchado a Fiñana con motivo de la feria que anualmente tiene efecto en ésta importante villa. Deseamos que todos vuelvan contentos.

REMOLACHA.- El grupo financiero que proyectaba construir dos fábricas de azúcar en esta localidad y que entre los individuos que le componían se nombraban a los señores Meermans y Guerrero, ha desistido de su idea en tanto dure la guerra de Cuba,

PRORROGA.- Accediendo a lo solicitado por el contratista de cédulas personales, el señor Delegado de Hacienda, ha concedido un plazo de quince días para que los contribuyentes puedan obtenerlas sin recargo. Este plazo principió a contarse el día 23 del actual, terminando por consiguiente el día 8 del próximo noviembre.

REGISTROS.- Se han solicitado los siguientes de minas:

En término de La Calahorra 30 pertenencias con el nombre de Aníbal; 31 con el de Echilie; 15 con el de Magdalena; 15 con el de Nantes; 19 con el,

Belfor; y en el término de Alquife y Aldeire; 31 con el nombre de Asdrubal; todas estas suertes mineras, por Mr. Meersmans.

En término de Alquife, 60 pertenencias bajo la denominación de La Santa Fe; 22, con el nombre de Amilcar, en La Calahorra; 135, con el de Pompeyo, en Huétor Vega; 180 con el de Tulio; 20, con el de Horacio, en término de Granada, por don José Linares.

EMIGRANTE.- El martes pasado, sin género alguno de cortesía y como Pedro por su casa se coló en la dirección de este periódico un arrogante y desvergonzado pollo que con su continuo cantar estuvo en un tris que no nos volviera locos, pues tuvo la avilantez de encaramarse sobre la mesa de nuestro despacho, como si toda la vida hubiéramos comido juntos en el mismo bodegón.

A fuer de buenos cristianos dimosle decente hospitalidad, no escaseándole el agua y la comida.

La persona o familia a quien pertenezca, puede pasar a recogerlo dando señas exactas del alado hijo pródigo.

Se advierte que no se entregará sin antes cobrar los gastos de su depósito a razón de cinco céntimos diarios que le han correspondido en el prorrateo de la cuenta detallada que presenta el amo del corral donde ha vivido, en unión de otros pollos, pavos y

gallinas.

De cama y luz, nada.

Para consuelo de su amo: el pollo ha estado contento y en sus demostraciones ha dado a entender que se encontraba muy feliz en su nuevo domicilio.

Quiera Dios que no parezca su amo, pues el pollo es tan pillo, tan manso y tan vividor, que perderlo de vista nos va a causar un día de duelo.

Una idea:

Si el amo del pollo fuera tan complaciente que se atreviera a dejarlo en la dirección EL ACCITANO, le serviríamos el periódico gratis por todo el tiempo que resta hasta finalizar el presente año económico.

FERROCARRIL.- Según noticias exactas comunicadas por conducto fidedigno, se trabaja activamente en esta vía ferroviaria desde Guadix & Moreda; pero en este último punto posee un señor Conde vastas extensiones territoriales de escasísimo valor que no quiere ceder más que entregándole los tesoros de Creso por las parcelas que atraviesa la

vía, parcelas que se venderían por exiguas sumas, como se venden las inmediatas ordinariamente de modo que por esta causa miles de proletarios están careciendo de jornal, pues la compañía Fives-Lille no retrasaría ni un solo instante los trabajos que han de efectuarse en el expresado pueblo de Moreda sí no se viera en la necesidad de instruir el oportuno expediente de expropiación.

ROBO.- En la noche del último domingo fue robada la imagen de san Torcuato que el ex-alcalde don José Jiménez Vergara tenia colocada en una hornacina sobre la puerta principal de la huerta llamada de la Castaña. Los autores de tan raquítico atentado tuvieron que fracturar el marco de alambre que la encerraba.

Dióse conocimiento del hecho a la autoridad judicial y de las averiguaciones practicadas hasta la fecha nada se ha podido sacar en claro.

CICLÓN.- El desarrollado el viernes en esta ciudad ha producido daños de consideración, arrancando y destrozando muchos árboles, destruyendo chimeneas y el andamio colocado en la torre de la catedral, cuyas tablas fueron arrojadas a respetable distancia.

Deja una respuesta