El Liceo

Verdadera importancia está adquiriendo esta culta sociedad en la que los socios se multiplican extraordinariamente, siendo un centro donde se reúne lo más selecto de la accitana sociedad y donde concurren cuantas personas de valía pasan por esta ciudad o vienen a ella directamente.

La Junta Directiva que con justicia rige sus destinos y el celoso presidente D. Ángel Córcoles nuestro amigo, no descansan un momento para que su progreso sea rápido y para que raye a grande altura.

Se están esperando los muebles, con que se piensa decorar el piso segundo, los que según nuestras noticias importan muchos miles de pesetas, siendo algunos lujosísimos y de exquisito gusto, principalmente los que se dedican al salón de lectura y biblioteca, que se presentará de un modo sorprendente.

También ha adquirido la Junta todas las obras de nuestro erudito paisano D. Pedro A. de Alarcón y ha acordado la compra de las del otro notable literato también hijo de Guadix D. Torcuato Tarrago y Mateos.

Del mismo modo ha comprado otra colección de nuestro semanario, y nos dicen se trabaja porque figuren en la biblioteca que se está formando y que consta ya de muchos volúmenes, colecciones de todas las publicaciones que han visto la luz pública en esta ciudad.

Se nos ha dicho que la Directiva se propone encargar los retratos de los señores Tarrago y Alarcón los que figurarán en dicho Salón, cual fieles guardadores de la literatura y del saber que en ella se contiene. Este pensamiento enaltece a tan digna Junta y da a conocer su amor a nuestro pueblo, a nuestros hombres eminentes y a la ciencia. Lo qué no han hecho las corporaciones municipales a pesar de nuestras exaltaciones, lo va a hacer y mas El Liceo, por lo que merecerá bien de las futuras generaciones que gracias a su feliz iniciativa conocerá a aquellos literatos.

Bien, muy bien por El Liceo.

Desde nuestras columnas damos el más entusiasta parabién a la Sociedad, al Presidente y a todos y cada uno de los señores que forman la Junta Directiva que -asíamos ciertos seguirán el iniciado camino.

Por último acaso en el entrante abril comiencen las obras del Salon-Taatro, edificación que ya se haca precisa y necesaria dados los vuelos y el creciente fomento de la Sociedad.

JÉREZ LANTEÍRA.

Conmucho gusto leemos en nuestro apreciable colega granadino El Popular:

«Circulan por Granada noticias algo lisonjeras relacionadas con el importantísimo negocio minero de Jérez-Lanteira.

Dícese, sin que respondamos de la exactitud de los informes, que probablemente pasará a una nueva empresa, la que realizaría las explotaciones llevando de nuevo la vida a aquel rico distrito de nuestra provincia.

Él Popular se felicitaría de que así ocurriese, y por tratarse de un asunto de tanto interés- para nuestro país, ofrecemos seguirlo de cerca para informar a nuestros lectores de lo que vaya ocurriendo.

También El Ferrocarril, que tantas veces se ha ocupado de ese asunto, y alguna bien reciente, se lisonjearía de que las noticias de El Popular obtuvieran pronta plena confirmación, porque así conviene a la vida del país y al fomento de su riqueza.

EL ACCITANO abriga la misma esperanza que sus colegas de Granada y Almería.

DE ALQUIFE A LA CALAHORRA.

Tenemos que comunicar al país una grata noticia.

El director de la Compañía explotadora Porman, Mr. Guiraud, ha recibido instrucciones para proceder al replanteo del ferrocarril proyectado desde los criaderos de hierro de Alquife a la estación de La Calahorra, en la línea de Linares a Almería.

Eso demuestra que pronto entrará en activa explotación un nuevo distrito minero de grandes y positivas esperanzas, e indica también que dentro de breve tiempo estarán invertidos muchos braceros en la construcción del ferrocarril necesario para transportar los minerales a la línea do Almería.

La vía de Alquife a La Calahorra tendrá un recorrido de once kilómetros, bastando pocos meses para construirla, por las facilidades que el terreno ofrece.

Deja una respuesta