EL BATALLÓN INFANTIL «GUADIX»

Hemos tenido el gusto de, presenciar varias tardes la instrucción de los pequeños soldados que lo forman, y podemos asegurar que de seguir la aplicación que demuestran dentro de poco tiempo podrán exhibirse al público.

Existen soldados de todas las clases sociales y complace, ver la fraternidad y el compañerismo que los une.

Se nos ha dicho que hay cerca de doscientas plazas que aumentan de día en día; los padres saben que los ejercicios son higiénicos, qué es bueno que sus hijos aprendan algo que puede serles útil en el día de mañana cuando la patria los llame a servirla, y que un batallón de tal clase da lustre a las poblaciones y dice mucho en pro de su cultura, y no han vacilado en darles permiso para que ingresen en las filas ¡bien por esos padres!

Costumbre es esta de los batallones infantiles que ha de reportar grandes beneficios a la patria y a los particulares puestos que llegará el día en que casi todos los españoles de ocho o diez años en adelante tendrán conocimientos militares.

El dignísimo señor Obispo y el Rector del Seminario han cedido la Alcazaba para allí se instruyan, lo que ha sido visto con placer por el vecindario.

D. José María Sánchez Duarte sigue con sus entusiasmos que crecen a cada momento, y puede estar satisfecho de su obra; según nos dijo ha días, estaba esperando las cornetas y redoblantes que creemos ya en su poder.

El encargado de la instrucción de los pequeños es don Antonio Hernández Sedano, sargento del ejército que fue, al que damos la enhorabuena por los resultados obtenidos, aconsejándole siga sin desmayar en su noble empresa.

ENSEÑANZA.— Para el primero de Septiembre está anunciada la apertura de la matrícula ordinaria en los establecimientos oficiales. La extraordinaria se hará en el mes de octubre, y exige dobles derechos.

GUERRA.— Se  ha fijado el mes de Noviembre para que embarquen los 20.000 hombres que irán a Cuba, después de los 40.000 que van a salir ahora.

PERIODO ELECTORAL.— Con motivo de haber empezado este, se han suspendido en su tramitación todos los expedientes relacionados con los ayuntamientos de esta provincia.

EXÁMENES.— De procuradores los anuncia la Audiencia de Granada para los últimos quince días del mes de Octubre. Las solicitudes se dirigirán al presidente de la misma, en los quince primeros días de setiembre.

OBSERVACIÓN.— La hemos hecho de que la carretera de Murcia se va estrechando paulatinamente dejándose mucha cuesta y poco camino, lo que está a la vista. Sobre esto llamarnos la atención del sobrestante encargado de ella, para que haga que sus subordinados la vayan dejando como estar deba.

CARROS.— Señor alcalde, en la puerta de san Torcuato hacen parada varios carros que debían hacerla en las posadas u otros sitios apropósito, pues allí estorban e impiden la libre circulación. Seria pues, muy oportuno se ordenase desapareciera tal costumbre en bien de todos y así esperamos se haga.

RUEGO.— Varios vecinos del callejón de Palacio se han acercado a esta redacción para que le hagamos al señor alcalde con el fin de que se sirva dar las órdenes oportunas para que se. reforme el piso de indicada calle; como es de justicia tal petición esperamos sea atendida; uniendo a los deseos de los suplicantes los nuestros.

COSTUMBRE.— La hay, rancia por cierto, de atar las bestias a las rejas, lo que especialmente en las calles estrechas es grave peligro para los transeúntes y además es feo hábito que debe desaparecer y sobre ello llamamos la atención de la autoridad local.

DESGRACIA.— El lunes último se pegó fuego al carro de un cosario qua trabaja en la carretera de aquí a Granada poco antes de llegar a esta población en el sitio denominado de san Lázaro. El cargamento que traía quedó reducido a cenizas, haciéndose saber las pérdidas de más de 6.000 pesetas.

FERROCARRIL. —Terminada la feria de Almería, los trenes que entran diariamente desembarcan en el muelle de nuestra estación tal número de pasajeros, que parece increíble si no lo viésemos. Los pesimistas respecto al movimiento que había de tener

el ramal férreo de Guadix a Almería han variado de opinión, y dicen hoy que ningún trozo ferroviario de España, está produciendo las utilidades de este.

VERANO.— El, al presente será uno que se contara en la historia no como tal, pues en esta ciudad parece más bien que vivimos en invierno que en pleno estío.

ALZA.— La mala cosecha obtenida este año por los labradores de este distrito está siendo causa de que muchas familias se queden sin recursos para el próximo invierno; pues entre gabelas y contribuciones están repartiendo lo poco que la providencia se ha servido darles, viendo por ello un porvenir oscuro a causa también del alza que se inicia en los granos.

Deja una respuesta