Escuelas y tabernas.

Tenemos en España 99.OÜO tabernas y 24.529 escuelas públicas de instrucción primaria. Es decir, para desconsuelo de los doctos y para regocijo de los ignorantes, tres cuartas partes más de tabernas que de escuelas. Las tabernas están siempre concurridas, y las escuelas, están, por lo general, mal pagadas.

Mientras la taberna domine a la escuela, será difícil arraigar en tierra española la dignificación del ciudadano, la independencia del cuerpo electoral y el predominio del derecho

No hemos de discutir si la cultura popular disminuye la criminalidad y dulcifica las costumbres, porque los datos estadísticos tienen ya resuelto el problema. Basta a nuestro propósito consignar que los tabernáculos superan a los asilos de enseñanza.

Y que hay en España más plazas de toros que Escuelas de Artes y Oficios tan necesarias.

Y más aficionados a las corridas de toros que a los espectáculos teatrales, que pocas veces se ven concurridos por el elemento popular, como no se trate de obras chabacanas.

V A R I E D A D E S .

PENS4MIENTO.— Los bombos de los periódicos más bien rebajan que elevan la persona a quien van dirigidos, si antes la sociedad honrada y decente no ha pronunciado en secreto lo que la prensa publica.—R.

MANICOMIO. — Dice este colega granadino: «Hemos oído asegurar que muy en breve el distinguido e ilustrado teniente alcalde don Torcuato saldrá desde luego para s u s posesiones de Guadix, con objeto do descansar de los rudos trabajos prestados en la desinfección de la pescadería.»

¡Cielos, hasta El Manicomio*.

PUNTUALIDAD.— Debiera tenerla, paro no la tiene la llegada del tren de Almería que arriba aquí con media hora por lo menos de retraso con pérdida de sagrados intereses. ¡Hazañas de la concesionaria! Parece que se han sentado en el libro correspondiente algunas reclamaciones; esta compañía no ha tenido ni aun jnticia de enero.

ALQUIFE.- Al concejal del ayuntamiento de este pueblo don Nicolás Cobo García se le ha impuesto la multa legal, por no haberse presentado a tomar posesión del cargo ni formulado la excepción correspondiente.

También el alcalde de esto pueblo, D. Manuel Lobo Ruiz, ha sido absuelto en la causa que se le seguía sobre detención arbitraria.

CERRO.— Nos preguntan si vendrá abajo el de la estación; creemos que no, pues la cosa está en manos de la concesionaría.

RESERVISTAS.— Los pertenecientes a nuestro distrito que se han de incorporar en filas el dia 9 del corriente y cuyo acto tendrá lugar en las oficinas del regimiento de Baza, sitas en la calle Tendillas de Santa Paula de Granada, son los siguientes:

Soldado: José Pérez Roqueña, de Alcudia.

Corneta: Francisco Pérez Alarcón, de Alicún de Ortega.

Soldado: Francisco Rodríguez Griega, de Gorafe.

Soldado: Vicente Tenorio García, de Albañan.

Soldado: José Villalta García, de Pinar.

Soldado; José Fernández Martínez, de Torre Cardela.

Soldado: Antonio Avilés García, de Diezma.

Corneta: Aquilino Andújar Vergara y  soldados, Juan Rodríguez Beltran y Manuel García Martos, de Gor.

Soldados: Antonio Aguilera Sánchez, Antonio Rodríguez Valdivia, Emigdio Ruiz Zapata, Fernando Pérez González, Fidel Hidalgo Casado, Juan Hidalgo Requena, José Casado Vílchez. José Osorio Ruiz, Joaquín Fernández Martin, José Sánchez García, José Ruiz Raya, Manuel Pérez Martínez, Miguel García, de Guadix.

MATERIAL.— Hemos oido decir a varias personas que el de nuestra sección ferroviaria procede del Norte, donde han prestado servicio en su mayor parte locomotoras y coches. ¿Sera verdad? »

MEDICINA.— Dice La Palabra de Cazorla:

< Dentro de breves días llegaran las jeringas Roux para el tratamiento por la aeroterapia de la difteria, pudiendo anunciar que tan pronto como lleguen se harán gratis por los facultativos titulares las inyecciones necesarias a los pobres de esta ciudad.»

Como en Guadix; eso es plagio.

GRACIAS.- Las damos a El Agente Ferroviario Español, semanario que se publica en Valencia, por la cordial felicitación que afectuoso nos hace con motivo de la inauguración de esta sección ferroviaria, deseándonos que en el mas breve plazo estemos unidos con Linares y por consiguiente con el resto de España. También dispensa grandes elogios a la Compañía Fives Lille, constructora de la línea por habernos dotado del verdadero elemento de vida y progreso en todos los países.

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