APERTURA DEL SEMINARIO

La del curso de 1896 a 1897 tuvo lugar el jueves primero del presente en la iglesia de san Agustín, aneja al colegio, con la asistencia del Exorno, e Ilmo. Sr. Obispo de esta diócesis, del Claustro de profesores y de muchas personas distinguidas de esta población invitadas al efecto de que aquel acto resultara con el esplendor debido.

Después de la misa al Espíritu Santo, de que fue celebrante el canónigo Lectoral don José Aguilar Vela, y que cantó la Capilla de la Catedral, subió a la cátedra don Manuel López Martínez, Penitenciario y catedrático de Teología Moral, leyendo un discurso de sana doctrina, encomiando la importancia y la necesidad de la ciencia que profesa en los presentes tiempos en que la impiedad pretendía introducir bajo el nombre de moral independiente y moral universal, los principios de la moral natural tamizada, por la razón y no por la gracia de que Dios dotó al hombre al comunicarse con él en el Paraíso terrenal.

Su discurso, que fue muy celebrado por todos los concurrentes, sirvió de tema al Excelentísimo Sr. Obispo, el cual con su inimitable palabra glosó de una manera magistral los párrafos principales de él, deduciendo conclusiones admirables para la práctica del Ministerio sacerdotal.

Después de la protestación de fe de los catedráticos, – S. E. I. declaró abierto el curso, y, acto continuo, los invitados fueron obsequiados por el señor Rector con dulces y licores.

Los señores catedráticos pasaron a sus respectivas cátedras y los alumnos internos y externos recibieron el saludo de los mismos y el plan y orden que hayan de seguir durante el venidero año académico.

Deseamos que los esfuerzos de maestros y discípulos los lleven al resultado apetecido por todos, y que nuestro centro docente vea días de prosperidad, saliendo de sus aulas sacerdotes dignísimos por su ilustración y santidad, y funcionarios del orden civil sabios y probos, que pregonen por todas partes las excelencias del Seminario conciliar de san Torcuato de Guadix.

SOLDADOS.— Los reclutas del actual reemplazo pueden redimirse en el término de dos meses, que terminará el 12 de Noviembre próximo. Las redenciones costarán 1.500 pesetas hasta que se haga la designación del cupo, que ha tenido efecto el día primero del corriente; desde hoy costará 2.000 pesetas a los que haya correspondido para Ultramar.

FERIA.— Ha terminado sin tener que lamentar desgracia alguna a pesar de la aglomeración de forasteros que han concurrido a ella, debido al celo que han desplegado todas las autoridades.

SUSTITUCIÓN.— Se ha publicado una R. O. resolviendo que no hay incompatibilidad entre el cargo de sustituto de registrador de la Propiedad y el de procurador; y que cuando el registrador; en caso de enfermedad o ausencia, no encuentre persona idónea que le sustituya, se encargue del registro el fiscal municipal, si es letrado; y no siéndolo, el secretario del Juzgado de primera instancia.

DOLAR.— Para las obras de reparación del templo de éste pueblo, se ha anunciado la segunda subasta. Los solicitantes presentarán sus pliegos en la secretaría de este obispado.

REGISTROS.— A mediados de este mes se convocaran oposiciones, y cuando estas se verifiquen, sarán 25 o 30 los registros de cuarta clase que se habrán de proveer. El programa de las oposiciones que se está ultimando estará en consonancia con las recientes modificaciones del Código Civil y de la legislación hipotecaría,

FOTOGRAFÍAS.— Hemos tenido el gusto de ver expuesto al público, en al arco de la cárcel, un extenso muestrario de los trabajos que ejecuta el fotógrafo señor Morales, que procedente de Almería se ha establecido en esta por algún tiempo, en la casa calle del Osario, número 10. Lo bien acabada de sus obras en toda clase de tarjetas le augura una buena temporada, pues no tememos asegurar que es la primera fotografía que se ha establecido en esta, población, que llena cumplidamente los deseos de los más rigorosos en este ramo del arte.

SAL.- En cumplimiento de las nuevas disposiciones el Gobierno aumentará este año sus rentas en 20.000.000 de reales pues cada habitante, de España pagará un real, gústele comer salado o desabrido.

Deja una respuesta