Las obras de la cárcel

Háse dado cima a dejar al descubierto el arco que de la plaza principal da acceso a las calles de la Botica y de san Torcuato y resulta grande y despejado mereciendo plácemes la autoridad local; empero desde la dicha plaza a más de verse alguna vega y algunos edificios presentables se divisan en primer término unos tejados de la parte izquierda bajando la calle de san Torcuato casi al nivel de la Plaza, que hacen una vista feísima y que demuestran la necesidad del ensanche de esta calle, y por ello de la desaparición de esos tejados lo que se está ello solo pidiendo a voces, como la alineación de la obra de 1a cárcel con la línea semicurva de la calle de la Botica oficialmente de santa Bárbara.

Según entendemos todo se hará, puesto que el municipio no debe dejar iniciado su proyecto y sí llevarlo a cumplido término.

POR EL MARCHAL Y GRAENA.

¿Qué sucede en el MarchaI?

¿Qué pasa en Graena?

Tal se diría al leer el epígrafe de estas líneas, si nuestros lectores no supieran que en estas pacíficas villas anda por los suelos la instrucción pública.

En el Marchal, el maestro tiene la escuela en manos de un hombre que no es todo lo hábil que ser debiera y se dedica a mangonear la cosa pública.

En Graena no hay colegio de niños y a los de niñas concurren cinco o seis zagalones únicamente. De suerte que la generación actual masculina no sabrá, leer ni escribir en fin, del siglo XIX, lo que es vergonzoso.

Esto es una aterradora verdad que nos han hecho comprender hasta la evidencia varios vecinos de estos pueblos, y que hemos hecho saber enviando nuestro semanario, al dignísimo señor Presidente de la Junta de instrucción de la provincia de la que esperamos enérgico acuerdo. Nosotros solo pedimos se remedien tales males pero al momento, al instante, sin dilaciones porque el negocio lo merece.

¿Por qué no gira una visita a esos y a otros pueblos el Inspector de escuelas?

De este modo se remediarían algunos males, y se haría mucho en pro de la ilustración de la clase pobre.

UN VOTO MAS

Nobles son los esfuerzos que los hombres de nuestra, capital de provincia están haciendo para recobrar la capitanía general suprimida y que en ella resida el octavo cuerpo de ejército. No seremos nosotros los que cometan la empresa de demostrar la justicia de tal pretensión después de lo dicho por sus notabilidades granadinas que asistieron a la reunión celebrada al intento: únicamente expondremos que estamos en cuerpo y alma al lado de nuestros comprovincianos, que hacemos su causa nuestra y que lo poco que valemos está a su disposición.

Únase por lo tanto nuestro deseo al deseo de aquellos y nuestros votos a los suyos para que se decreta como se pide a tan justa demanda.

Festejos

Los que se preparan en esta población para la próxima feria según so nos dice por personas competentes, han de llamar la -atención del público accitano y de los forasteros- que nos visiten.

Antes de enumerarlos pondremos en conocimiento del público que habrá rebaja de precios entre esta estación y la de Almería, en los billetes de ida y vuelta para los viajeros que gusten asistir este año a las fiestas que se preparan.

El Municipio tras todas las casetas que han servido para la feria de Almería, las cuales se. alquilarán a los feriantes por precios sumamente módicos, solo con objeto de costear los portes, pues el propietario de ellas las cede gratis.

Por el mismo, se están haciendo esfuerzos para que luzcan en la plaza de la Constitución, donde estará el real de la feria, algunos arcos voltaicos de luz eléctrica; pues por falla de tiempo-no podrán estar terminadas las instalaciones para alumbrar toda la ‘ciudad.

Por escasez de maderas no ha podido principiarse la plaza de les toros, pero don Carlos Jover, de Almería, se propone traerla de -esta última población, y si se efectúa habrá carreras de cintas, para lo cual se invitarán a los más distinguidos ciclistas de Granada, Baza y Almería.

El ayuntamiento ha contratado con una empresa de Sevilla 5.000 luces para alumbrar algunos sitios a la veneciana, durante las veladas que han de tener efecto.

Habrá también fantoches, globos, cucañas, retretas y diana.

El comercio por su parte hará cuanto humanamente pueda para dar lucidez y esplendor en esos días a los festejos que tengan lugar en ellos.

Es probable que actúe una buena compañía de zarzuela en el teatro del Pósito.

Lo que nos congratulamos de poner en conocimiento de nuestros lectores, ínterin el municipio dé al público el programa verídico de todo lo relatado, que según sabemos no tardará mucho tiempo en imprimirse, repartirse y mandarlo a las principales ciudades de nuestra provincia y a algunas de las comarcanas.

Deja una respuesta