FUEGO

El jueves a las una de la tarde, el alarmante toque del fuego sonó en la catedral y poco después el campanario de san Miguel secundó el mismo toque. Habíase iniciado un incendio en la calle de la Tercia en una casa de la propiedad de don José Carvajal.

Las primeras personas que se presentaron en el lugar del siniestro, fueron: don Enrique Tárrago y nuestro redactor don Aureliano del Castillo. Poco después, llegaron, el alcalde don José Jiménez Vergara, el juez municipal don Perfecto Porcel, el segundo teniente de alcalde don Luis Vera y muchas personas más cuyos nombres no recordamos.

La causa del incendio, parece fue el haber arrojado en la torre de dicha casa y junto a un montón de esteras viejas y virutas de carpintería, los residuos del hogar; estas prendieron a dichas esteras y virutas, no tardándose en comunicar a la techumbre de la habitación.

Debido a las disposiciones de las autoridades y al activo trabajo de nuestro redactor antes citado en unión con don Fernando Sánchez, don ÁngelRuiz, el guardia municipal Francisco Caballero, varios albañiles y empleados de este municipio y otras personas más, quedó dicho fuego extinguido a las dos horas de iniciado, sin pérdida de consideración, por la oportunidad del auxilio, pues de otro modo y teniendo en cuenta el viento que a aquella hora se sentía, hubieran sido los daños de bastante transcendencia.

ABUSO.— Señor Alcalde, la broma de los pegadizos, novios o amores que los niños y jóvenes vienen arrojando todas las noches em la plaza sobre el peinado yvestido de las señoritas que paseanen ella, pasa ya de castaño oscuro Es una gracia mohosa que incomoda yhace daño, haciéndose necesario que por los dependientes de su autoridad se ponga coto a esos insulsosy desgraciados mequetrefes que se dedican a molestar a todo el mundo, pues ha llegado el caso de tener que propinar una señorita una solemne bofetada: bien hecho.

OTRO.— Por la autoridad debiera corregirleel que multitud de chicos cometen en nuestra plaza a las últimas horas de la tarde, convirtiendo aquello en teatro de sus juegos, y especialmentedel llamado del boli con el cual todos los que a aquel sitio concurrimos estamos expuestos a recibir un golpe, y de igual manera el forastero que venga a visitarnos y esto ya sería másgrave.

INSISTIMOS,— Por tercera vez en la urgente necesidad de que se arregle la tapia pretil de la CuestaEmpedrada que ha tiempo se encuentra en un estado que no hablará muy bien de nuestra ciudad al forastero que la contemple, si llega a contemplarla.

ALUMBRADO.- Creíamos que sin ser individuos de la corporación municipal ni cargos adyacentes, teníamos derecho al alumbrado de nuestras calles, pero estábamos equivocados. Por ¡os individuos encargados de este servicio, se descuida, mucho elcumplimiento de lo mandado, hasta el punto de que son raras las calles alumbradas por completo.

Esto habrá de extrañar en gran manera a cualquier forastero que nos visite.

D.E.P.— El miércoles a las 9 de la mañana falleció el señor don Manuel Soler y Ruiz a cuya familia enviamos nuestro más sentido pésame.

FERROCARRIL.— En conformidad con lo que hace tiempo manifestamos, sabemos, que no obstante los deseos de la empresa, la inauguración del trozo deGuadix hasta Almería en la línea de Linares a esta última capital no se verificará hasta los primeros días del año próximo… Deo volente.

CAMPANAS.— La primera fundición que tuvo lugar sufrió un fracaso imprevisto resultandopérdidas considerables para los artífices de ellas: hemos odio decir, que al ejecutar la segunda sufrió la misma suerte que la primera, a causa de un gracioso o mal intencionado que introdujo de noche en el conducto por donde tenía que correr el metal derretido, una bola de arcilla que obstruyó el regular repartimiento del líquido: hay gente para todo, y para hacer daño siempre se encuentra, como haya por medio envidias o mala intención.

CORRESPONDENCIA.— A la consulta que se nos hace por una señora forastera para que la informemos sobre la conducta y antecedentes de un sujeto de esta ciudad, contestamos:

Que si la tal señora le ha concedido sus licencias ordinarias para que la visite, observe si él al hacer uso de ellas trueca la frase y la convierte en ordinarias licencias.

Con esto basta; pues nosotros no conocemos al individuo.

CIRCULAR.

D. Maximino La bella González Presidente del Sindicato de riegos de la acequia del Chiribaile de esta ciudad.

Hace saber: Que por acuerdo del sindicato referido, se ha dispuesto convocar a la comunidad, para el día tres del próximo Septiembre y hora de las doce de su mañana a los salones del Ayuntamiento de esta ciudad, a fin de imponer la del resultado obtenido por la conferencia celebrada entre la comisión de hacendados y los representantes de la compañía de la línea férrea de Linares Almería, en conformidad a lo que la comunidad acordó el veinte y seis de Abril último; y para imponerla también de una solicitud suscrita por seis hacendados de referida comunidad, que proponen la construcción de dos sifones en dos de las ramblas porque atraviesa aquella acequia.

Y a fin de que llegue a conocimiento de todos los interesados que constituyen expuesta comunidad pública se fija el presente edicto en Guadix a 25 de Agosto de 1894.

Maximino Labclla

Deja un comentario