EL MOTÍN DE ANDALUCES

El día 16 del corriente tuvo lugar en las trincheras del ferrocarril Limares Almería un hecho que produjo en los primeros momentos gran expectación: se decía que había habido una. coalición entre trabajadores y capataces, resultando tres hombres muertos.

El Juez de Instrucción don Eugenio Carrera acompañado del escribano don Miguel García Barthe y fuerzas de la guardia civil y municipal, se personó en el lugar del hecho, instruyendo la correspondiente sumaria.

Desde los primeros instantes comenzaron a salir para aquellos lugares varias personas en busca de sus parientes y deudos, temiendo que fuesen algunos de ellos las victimas inmoladas.

Poco a poco fue renaciendo la calma y serenándose los ánimos, siendo las noticias que llegaban menos pesimistas, los muertos se redujeron a dos, que luego se convirtieron en heridos.

Los sucesos parece—según noticias que nos han suministrado—tuvieron lugar por haber despedido del trabajo el capataz Manuel Arias Rodríguez a José Montalbán Delgado vecino de Alcudia; este la emprendió con aquel a quien hirió y del que parece recibió a la vez un disparo de arma de fuego. Lorenzo Arias salió a la defensa de su hermano siendo también lesionado y hubiera sido muerto de no haberse refugiado en el cortijo de Andacues, hasta donde fue perseguido por los de Alcudia que hicieron causa común con Montalban produciendo el motín.

Parece que estos se han propuesto trabajar a la exclusiva en el trozo de vía do tuvo lugar el conflicto, pensamiento que deben preferir, pues no son árbitros de ello. Es justo que reclamen el precio de sus trabajos, pero es racional y prudente no intenten hacer valer su quimérica conclusión, que no conduce a otra cosa, que a proporcionar conflictos en los que no les acompaña la razón.

ESCÁNDALO.- Mayúsculo fue el que presenciamos en la calle de santa Bárbara en la mañana del miércoles último frente la tienda de una tocinería, que el caso que un hombre llego a comprar, dio en un duro para pagar, según decía y el tendero negó que le hubiese entregado dinero alguno: las voces y los insultos se sucedieron inmediatamente, teniendo que acudir empleados de Orden Público para apaciguar los ánimos del comprador y el vendedor; al retirarse la gente los comentarios se multiplicaron y todos ignoraron de quien sería la razón.

OTRO.- Terminado este, renació de sus cenizas aun calientes todavía otra pelea y cuestión entre mujeres de la germania. El Orden Público acudió a la calle Ancha, y las dos hijas de la India, fueron llevadas a la prevención. Amanecen días aciagos. El calor de éstos días ha puesto en ebullición la sangre de éstos pacíficos habitantes.

LANTEIRA.- En la noche del 15 suscitóse una riña entre varios mozos de este pueblo, cruzándose entre ellos quince o veinte disparos, de cuyas resultas hubo dos heridos, uno leve en una mano y otro de pronóstico grave en la parte anterior del cuello.

CALOR,-  Decimos que ha sido casi insoportable el que hemos sentido ésta última semana, habiendo ascendido la columna barométrica a la sombra a 22 grados Réaumur. Hemos leído cartas de Sevilla que dicen haber ascendido allí el termómetro a 48 grados centígrados. EL Senegal; consolémosle..

MÚSICA.- La fusión efectuada de las dos bandas de ésta ciudad, llevada a efecto por iniciativa del señor Giménez Vergara, va dando los resultados que todos esperaban al haber confiado la dirección de ellas al acreditado profesor don Miguel López Muley. El paso doble con que se inauguró la velada de la Virgen en la noche del martes último, la polka, La Torre Eiffel, y las demás piezas que tuvimos el gusto de escuchar produjeron un entusiasmo general en el publico situado alrededor de los atriles. La falta de algunas partes y lo malo de los instrumentos no se dejó casi percibir, debido a la acertada dirección del reputado maestro

KILOGRAMO. – No se conoce en el mercado de Guadix esta pesa, ni la significación de esta palabra. Los revendedores siguen en sus trece de vender por libras, de usar sus pesos de balanza que responden obedientes como teclado suave de bien construido piano a las más endebles pulsaciones de sus ágiles dedos: señor Alcalde, nos consta que no se duerme; pero los revendedores están más avezados ala vela y cuando su señoría se vuelve de un lado, ellos trabajan de lo fino mirando sus espaldas. Ni Macallistter.

ESTACIÓN.- Han empezado los trabajos de explanación de la que se ha de construir en esta ciudad en la línea férrea Linares Almería.

GRAENA.- Ha quedado abierto este balneario para su segunda temporada, encontrándose ya en él, el médico director don Cándido Peña..

Deja una respuesta