VARIEDADES.

PESAS Y MEDIDAS. – Para conocimiento de todos los habitantes de esta comarca, a fin de que no pueda quedar duda de que por las autoridades se han utilizado todos los medios regulares de dar a conocer al público la superior disposición del Ministerio de Fomento y Dirección General del ramo, decimos: que por los artículos. 33 y 34 del

Reglamento vigente de pesas y medidas de 27 de Mayo de 1868, se ordena la recogida general en toda España de las pesas y medidas e instrumentos de pesar que no estén adoptados única y exclusivamente al sistema métrico decimal, ordenándolo así el Ministerio de Fomento y la Dirección General del Instituto Geográfico atodas las Alcaldías de España con fecha 21 de Febrero último, de consiguiente, muy pronto será un hecho la recogida de dichas pesas, medidas e instrumentos de pesar para su inutilización, estando como están, desde tan larga fecha, declarados fuera de ley, no solo en toda España, sino en casi todo el mundo, con el objeto de que sea una verdad el completo planteamiento de dicho sistema métrico decimal.

ELECCION.- E1 domingo 21del presente mes se procederá a la de un Senador por ésta provincia, por vacante de don Francisco Javier Gozálvez, hoy 22 tendrá lugar en todos los pueblos la elección de compromisarios, debiendo estos presentarse en Granada el día 27 provistos de copias certificadas del acta de elección, que les acreditará como tales compromisarios, sirviéndoles de credencial.

ASOCIACIÓN.- Ante la propaganda activa de los industriales contra los tratados, han despertado de su inacción los agricultores, y apercibidos de que aquellos pretenden arruinarlos, a pesar de estar protegidos suficientemente para realizar en poco tiempo grandes fortunas, mientras que sobre, la agricultura llueven lodo clase de calamidades, comienzan a organizarse para defender sus intereses.

La idea de la igualdad ante el arancel y la tributación enumerada en el meeting celebrado recientemente en Logroño y admitida en otras reuniones de agricultores, se propaga  rápidamente y se ha perfilado la creación de una Liga de productoras agrarios que gestione la realización de tal propósito.

Dicen algunos ejerciendo una industria con la que nos procuramos unas utilidades de 3.000 a 3.500 pesetas, pagamos una contribución de 68 al año. Con unas propiedades que nos producen 1.000, pagamos 421 pesetas.

Ante esas cifras sobran comentarios.

AGENTES. – Los ejecutivos para el cobro del contingente provincial han sido retirados por el presidente interno de la Diputación señor Medina Fantoni  hasta que tenga efecto la elección del senador que ha de sustituir al difunto señor Gozálvez.

A VESTIRSE.- En la casa comercio denominada Cáscales y Lao, se ha recibido un completo surtido de telas de verano a precios desconocidos en esta Ciudad, auguramos a dicha casa una excelente venta dada su excelente condición.

VACANTES.- Se hayan dos plazas de beneficiados en la Catedral de esta Ciudad que corresponden a don Francisco Fortes que la ha renunciado y a don Miguel Granada que ha fallecido.

HONRAS. – El miércoles último se celebraron en san Agustín por el Seminario por el alma del difunto Obispo Excmo e Ilmo señor Pontos y Cantelar.

SUSPENSIÓN.- Se nos dice, sin que nosotros nos hagamos eco de tales rumores, que el Juez Municipal de Fonelas. don Juan José Serrano ha sido suspenso en sus funciones judiciales, por motivo o causa de expediente que contra él se sigue por defectos que ignoramos,

CAMPANAS.- Se. van a fundir dentro de breves días las de la Catedral, denominadas los Reyes y san Torcuato que hace bastante tiempo estaban inutilizadas.

JUBILADO.- Lo ha sido por el ministerio de Gracia y Justicia el Registrador de la propiedad de este judicial partido don Gabriel López Arcos nuestro particular amigo, acontecimiento sentido aquí por gozar dicho señor de generales simpatías.

VIAJEROS.- Hemos tenido el gusto de visitar al señor don Juan Cervera y a dos de sus hijas, que procedentes de Motril han venido a pasar una temporada en esta ciudad, por prescripción facultativa.

TABACO.- En la sesión del Congreso del día 19, fue tomada en consideración una proposición sobre el libro cultivo de esta planta. Por algo se ha de principiar.

ENCARGADO.- El Fiscal Municipal se hará cargo del Registro de la propiedad, en el ínterin llega el nombrado provisionalmente, cuya permanencia en esta será relativamente corta, pues la propiedad del cargo según se afirma se proveerá por concurso para lo que se han concedido el plazo de dos meses.

JUEZ.- El que fue de Madrid, don José Rodríguez Zapata, ha sido excarcelado mediante la fianza de 25.000 pesetas;  procesado y preso por causa de un testamento falso.

Deja un comentario