MIEL Y HIÉL.

En la mañana de ayer, el tren descendente de Granada a Almería llegó a esta ciudad con varias horas de  retraso debido según nos explicaron, a la escasez, de hulla y conocimientos del maquinista en turno.

En la calle nueva  prolongación de la de Santiago, volcó uno de los ómnibus que de la ciudad conducía los viajeros a la estación del indicado ferrocarril. No hubo desgracias personales que lamentar debido a que el coche cayó con suavidad por haberse deslizado sobre uno de los troncos de las acacias que adornan las cunetas de sus amplísimas aceras.

Han quedado terminadas las obras del magnífico puente que hace años se venía construyendo sobre el rio do esta ciudad en la carretera de Vilches a Almería, única obra que faltaba, para la completa terminación de esta vía.

En la estación de Linares a Almería hay invertidos más de dos mil braceros por cuya razón esté circulando el dinero y los billetes de Banco de una manera asombrosa. No se encuentra oro, plata ni calderilla suficiente para las necesidades del cambio, esta abundancia de metálico da lugar a que no se encuentre un jornalero, ni por un ojo para las precisas faenas de las operaciones agrícolas.

El puente de Gor ha sido visitado por una compañía de ingenieros norteamericanos habiendo quedado sorprendida a la simple vista de tan colosal construcción.

¡Qué hermosa y más que hermosa que bella se ostenta la nueva fachada del palacio episcopal!. Por fin ha desaparecido el rincón de su antigua portada, ha venido a tierra la casa colindante que habitaba D . José Jiménez Vergara y la del marqués de Corbera se distingue en línea recta desde las escaleras de la puerta de la catedral que da frente a la artística fuente que se ha colocado en donde antes existía el vetusto pilón del histórico cañillo.

La fábrica de azúcar que funciona en esta ciudad, bajo la razón social, Esperanza y Compañía, según el balance último efectuado por sus trescientos accionistas, ha producido la enorme suma de 100.000 libras esterlinas de utilidades liquidas en el pasado ejercicio.

Anoche contrajo matrimonio el nuevo director de la fábrica de gas.

En la misma noche falleció el padre de doña Luz de España.

Y la señora de nuestro amigo Don Salvador Gobierno, dio a luz un robusto niño que se le puso por nombre Bienvenido.

Y si, lector, dijerdes ser comento,

como anoche lo soñé, así lo cuento.

 VARIEDADES.

Y no es cuento.- En la villa del Marchal allá por el año de 1885, cuando el cólera morbo asiático tuvo a bien hacernos su periódica visita, se habilitó provisionalmente para cementerio un pedazo de terreno en el que se empezaron; a hacer, enterramientos por estar lleno el antiguo. Se pensó cercarlo de tapias, y este pensamiento vino madurando en los cerebros de aquellos habitantes, hasta el año próximo pasado, que se pensó otra variación, esto es, construir el Campo Santo en otro lugar, y así se ha verificado. Desde 1885 a 1891 se ha venido sepultando en aquél, y aun no le han hecho la cerca; de suerte que, hay sin número de cadáveres sin defensa alguna y expuestos a ser pasto de las fieras, corno el asunto es serio, se han acercado a nosotros algunos de aquellos vecinos rogándonos llamemos sobre ello la atención de las correspondientes autoridades, y así lo hacemos en gracia del tributo de respeto que a la muerte se le debe.

Maestros.- Tenemos el gusto de consignar que los de esta ciudad están al corriente en sus respectivos haberes, lo que honra en gran manera al Municipio. Es seguro que estando tan puntualmente pagados, su esmero en la instrucción será grande. ¿Cuándo se giran unas visitas a los centros docentes que desempeñan? Esto lo desean los padres de los escolares y cuantos ansían el adelanto de la generación que en ellos educa su inteligencia.

¿Cuándo continúan?.- Sr. Alcalde, el vecindario vio con sin igual placer los derribos que se empezaron a verificar en la calle prolongación de Santiago: de pronto se han paralizado, ¿a qué obedece tal determinación?

Can.– Recorre uno de estos animalitos la vega de nuestra ciudad, que no puede ver con tranquilidad que haya personas que por ella paseen. Días pasados se encontró muy comprometido un amigo nuestro con el tal valiente, teniendo que dejarle la capa para que saciara su furor en ella, ínterin él pudo salvar su pellejo. Llamamos la atención del Sr. Alcalde, para que amoneste a su dueño, que según se nos dice es un guarda de campo de un pago  cercano al Humilladero. Estos perros solo son buenos para la rambla de Becerra, visitada continuamente por lobos.

“Velada.- No pudo resultar más brillante, la que tuvo lugar casa de don Nicolás Company la noche del 19 del corriente. Ya tenemos dicho otra vez que tanto el Sr. Company como su distinguida señora saben hacer los honores de la casa en estas ocasiones con la delicadeza que les es propia. Deseamos no sea esta la última, casa del citado señor, pues hay que confesar se pasa un agradable rato.

Consumos.– Hasta el hierro y el acero se comen. Según ha llegado a nuestras noticias, días pasados venían unos hombres de Alquife y entraron en esta ciudad  por el sitio de la. Minilla. Al parecer, los guardas de la renta, creían que uno de ellos traía contrabando oculto en la boca, y le introdujo un estoque por ella. Señores arrendatarios, haced presente a vuestros empleados que usen otros procedimientos para descubrir la existencia de las defraudaciones.

Fuego.-A las once y media de la mañana de ayer las campanas de Santiago dieron el toque de alarma: por fortuna se apagó a los pocos momentos, sin que haya desgracia alguna que lamentar siendo las pérdidas originadas de insignificante consideración.

Hielos.- Son fatales las impresiones que hemos recibido en nuestras últimas conversaciones con los labradores de nuestro distrito, la mayor parte de los trigos se han perdido por el mal estado de la atmósfera estos últimos días, teniendo perdidas las esperanzas de la buena recolección que se esperaba. Sin embargo, creen, que no se les perdonará ni un céntimo en las excesivas contribuciones que de muchos años al presente se les viene imponiendo. Familias antes bien acomodadas se encuentran hoy en la miseria. El labrador de ayer es el triste jornalero de hoy. Aumentan las necesidades y disminuyen las riquezas, de seguir así, el comunismo se impone, porque todos tendremos que llevar nuestros brazos al acerbo común de los trabajos agrícolas.

Nueva sociedad.- Se está formando una cooperativa, habiéndose celebrado el intento varias reuniones se nombró una comisión para la confección del reglamento, que según nos han informado, está discutiéndose o acaso se  haya aprobado definitivamente.

Suciedades,– En el callejón de la Tercia las hay superabundantes. ¿No podría la autoridad local tomar disposiciones que evitaran tal estado do cosas?

Deja un comentario