BURLA-BURLANDO

EL PAN NUESTRO

A ruegos de muchos de nuestros suscriptores de la localidad y especialmente gran número de padres de familia, damos las más sinceras gracias al honrado gremio de panaderos de Guadix por su recto proceder en esta ocasión en que al iniciarse la baja en el trigo, han rebajado sin indicación ni mandato previo el precio del pan a menos del justo, sin que por esto desmerezca la calidad del mismo, ni su peso ordinario.

Esto se llama tener conciencia, Y a propósito de conciencia, con qué tranquilidad nos arrojamos en brazos del sueño cuando nada nos remuerde! ¡Con cuanto sosiego vivimos cuando a ella se ajustan nuestras acciones…!

Dicen, que todas las virtudes y buenas cualidades, van amenguando y hasta desapareciendo de la sociedad, según progresamos materialmente, como diría un filósofo de los que ahora se usan, y sin embargo no podemos estar conformes con tal afirmación en toda su latitud; creemos que puede haber distingos y realmente los hay, en nuestra población.

¿Que ya no existe conciencia! ¡Ilusión! Citemos un ejemplo en contrario. Allí tenemos aunque sea repetir lo dicho—al gremio de panaderos ¡Qué rectitud! ¡Qué probidad!

El año fue malo, el trigo por los cielos y ¡es claro! los panaderos, contra su voluntad, han tenido que vender el pan muy caro aunque no todo lo que debieran.

Hoy ya no es así; el pan elaborado con, sin igual esmero, y con dos onzas de más por hogaza lo tenemos a un precio justo y equitativo.

Sin embargo, para desvanecer las dudas que puedan nacer en la mente de nuestros lectores respecto en nuestra aserción en cuanto a la demasía en el peso, aconsejamos a las autoridades, se den un paseíto por las tahonas y panaderías con la romanilla y se convencerán ¡ya lo creo que se convencerán de lo que decimos! Como que el día que lo ejecuten están de enhorabuena los pobres y los presos.

LA COMUNIÓN PASCUAL

Como todos los años, el domingo último se administró la Sagrada. Comunión a los recluidos en esta cárcel de partido, habiendo salido la procesión en que era conducido S. D. M. de la iglesia parroquial del Sagrario con lucido acompañamiento: al aparecer el sacerdote que conducía la Sagrada Forma en los dinteles del templo, se dispararon numerosas ¡.almas.

Los balcones de las calles del tránsito aparecieron colgados y llenos de espectadores.

Cuando la comitiva llegó a la cárcel que estaba adornada con gusto y sencillez, la Capilla de la Catedral entonó un bonito motete y los presos recibieron el Pan Sagrado con recogimiento y unción: aquellos desgraciados estabanresignados con su suerte.

¡La Carcel!

Lugar de prueba, de, expiación y de pena.

Y si a la pérdida de la libertad, y a la ausencia de la familia, de las comodidades y del bienestar se añade un edificio sin condiciones higiénicas como el que aquí está destinado a tal servicio, se completa la idea, de la más acabada desdicha.

Todos conocemos aquél inmundo lugar, todos deploramos que los hombres estén allí donde su salud está expuesta a miles enfermedades, y nosotros en especial hemos abogado por la construcción de una nueva, más nuestras palabras son rara vez escuchadas y aquello seguirá así hasta que venga otra generación más caritativa que la presente: que ame más a sus semejantes aunque estén manchados por el crimen. Por hoy, cal siquiera para, que reine la claridad, y… goznes para, algunas puertas que están desvencijadas.

VARIEDADES

NIEVES.- Ha sido tal la intensidad de los fríos en la pasada semana, que en los pueblos del Marquesado del Zenete ha llegado la nieve hasta las tapias de los corrales.

ACACIAS.- Señor Alcalde, sería conveniente ordenase que se diese un riego a las que forman el cuadro de nuestra plaza; pues por la sequedad anterior y los fríos de estos días, ostentan sus nuevos retoños un color indefinido.

ELECCIONES.- Parece cosa resuelta, que por el distrito de Motril luchará en la vacante que hoy existe en Cortes, el conocido banquero don Emilio Moré. Y por aquí, quién luchará?

TOROS.- Para ver las corridas de las fiestas del Corpus en nuestra, capital, son muchos los varones de ésta que en coche, a pie y en asnos han organizado el viaje. Lo sentimos.

SEDA.- El precio de los capullos éste año se ha abierto en Murcia a veinte y cinco pesetas la arroba. Aviso a nuestros sericultores.

EL POPULAR.- Con éste título ha principiado a publicarse un periódico en La Unión, pueblo de la provincia de Murcia. Correspondemos a su invitación remitiéndole el nuestro y deseándole larga vida y aumento de suscriptores que paguen.

FIESTAS.- Para las de Granada, son muchas las familias que han salido de esta población. Bienaventurados los que tienen mucho dinero. Nos alegramos, no es envidia.

DECRETO.- El de indulto con motivo del cumpleaños del rey, ya lo ha publicado la Gaceta, y se concede a la prensa por todos los delitos que en el mismo se enumeran.

EXCEPCIONES.- El Decreto de indulto no alcanza a los delitos cometidos contra las personas reales, a los de asesinato y robo, ni a los ejecutados por funcionarios públicos en el desempeño de su cargo.

PATENTES.- El 31 del actual terminará el plazo para adquirir sin recargo las patentes de alcoholes.

Deja una respuesta