VARIEDADES.

Reclutamiento. -Copiamos de El Defensor de Granada, como asunto interesante: «La Gaceta ha publicado una real orden circular del ministerio de la Guerra llamando al servicio activo de las armas a 45.000 hombres de los sorteados según real orden de 18 de Noviembre último, en las capitalidades de las zonas de reclutamiento de la Península a islas adyacentes, habiéndose tenido en cuenta para señalar ese contingente las 37.663 bajas que han de reemplazarse en todos los cuerpos y secciones armadas de la Península e islas Baleares, las 231 que han de cubrirse en los de Canarias y las 7.105 en los distritos de Ultramar.

El día 7 de Marzo próximo se reconcentrarán en las capitalidades de las zonas los reclutas que constituyen el cupo de la Península, y los que sin justificado motivo que no lo verifiquen, serán tratados como desertores.

Los reclutas que constituyen el cupo de Ultramar, se reconcentrarán cuando se determine por el ministerio de la Guerra y oportunamente se señalarán también los puntos de embarco.

Los reclutas correspondientes a los cupos de la Península de las provincias de Segovia, Almería, Málaga, Palencia, Oviedo, Vizcaya, Soria y los del partido judicial de Torrecilla de Cameros, se reconcentrarán el día 5 en las capitales de las respectivas provincias, y un oficial de cada una de las zonas de Madrid, nº 2; Guadix, 44; Loja, 48; Santander, 60; León, 54; Vitoria, 62; y Guadalajara, 7, se trasladarán a los mencionados puntos, con objeto de hacerse cargo de los reclutas allí reunidos, para conducirlos a las capitales de las zonas.

La distribución del contingente de la Península entre las unidades orgánicas, así como la elección para las armas e institutos, se efectuará con sujeción a las reglas que se dicten por el expresado ministerio.

Telégrafos.– Desde el día 1° de Marzo entrante funcionará un nuevo hilo directo de Madrid a Almería, haciendo escala en esta ciudad.

Ateneo.- Se ha constituido una sociedad con este título, de la que forman parte personas de reconocido mérito, prestigio e ilustración, habiendo sido designados para constituir su junta directiva provisional y confeccionar el reglamento, los señores don- José Cassola, presidente; don Nicolás Company, vice-presidente: vocales, don José Mª Casas Ruiz y don Salvador Ruiz, y Secretario-Tesorero don Rafael Peñuela. También se han dado facultades a los mencionados señores para que proporcionen local apropósito donde se instale aquella. Damos nuestros plácemes a tan culta sociedad y nos prometemos de ella todo género de adelantos. ¡Falta hacia un centro de esa índole! Adelante, pues, con tan recomendable empresa.

Reunión.– La del pasado Domingo en casa de don Francisco Sánchez Acosta, fue más numerosa que las que anteriormente han tenido efecto; pues restablecidos y restablecidas ellos y ellas de la funesta enfermedad que hoy ataca a todo el mundo, asistieron con avidez a oír las bellas piezas musicales, interpretadas al violín y al piano por las diferentes señoritas y profesores que tomaron parte en su ejecución: es necesario, indispensable que no crie hierva el camino: las artes, unen; el cubil aislado, para las fieras.

Junta.-En la general que tuvo efecto el miércoles último en el Liceo para la elección de Secretario, fue elegido por mayoría de votos para el expresado cargo, don Rosendo Peinado Hernández.

Fiestas de estos días. – Se nos asegura saldrán recorriendo las calles de esta población hoy Domingo, Lunes y Martes, dos estudiantinas; una comparsa de lavanderas; otra que representa un pueblo y sus habitantes, y algunas más. Que esta noche y la del martes habrá baile en el local que ocupó la antigua sociedad «El Centro,» por una creada al intento: en la del lunes, en el «Círculo de la Amistad,» y el Domingo de Piñata, en esta sociedad y en el Liceo. ¡Á divertirse!

Un gatazo .-Dice un periódico de Bilbao que el Martes último cayó un gato desde el alero de un tejado, en ocasión que pasaba un médico, el cual recibió tan inesperado golpe sobre el sombrero de copa, que aturdido, costole no poco trabajo desembarazarse del sombrero que se le había introducido hasta el cuello.

Deja una respuesta