VARIEDADES

Reforma. – Muchos contribuyentes dicen, que ahora que se trata de averiguar también lo que han desmerecido las propiedades rústicas y urbanas para rebajar su valoración en los amillaramientos. Seria bueno y de justicia reformar las cartillas evaluadoras porque es evidente que la riqueza imponible que se fijó a no pocas fincas, es muy superior a las utilidades que en la actualidad se dan, con lo que resulta que sus dueños se ven obligados a satisfacer excesivos tributos.

Presupuestos.- Nada se sabe oon certeza de los proyectos del señor Ganiazo en cuanto a ferrocarriles secundarios, parece que se lleva adelante la idea, y tambíen respecto a rebajas de tarifas ferroviarias, dando alguna compensación a las compañías, y que se restablezcan las inspecciones facultativas. En el Ministerio de Fomento se dice que se consignan partidas para crear escuelas de agricultura en varias regiones de la península.

Fiestas.- El oro estará escaso, pero la plata corre en abundancia. La empresa de coches titulada, EL RAYO,  hará en Mayo lo que los labradores no pueden conseguir en Agosto, se le presenta una cosecha de viajeros que no tiene departamentos para poder colocarlos, tanta es la demanda de billetes para las próximas festividades del Corpus en Granada. Bien es verdad que dicha empresa tiene su crédito a grande altura, respecto a comodidad y seguridad para los viajeros, los dos mayorales que dirigen los coches pueden compartir con los de las más acreditadas diligencias que recorren los malos caminos de España, pero que no es posible que alguno de ellos pueda compararse con el de Guadix a Granada, camino que puede servir de examen para conocer cuáles son los conductores de más capacidad para poder salir airosos en los frecuentes viajes que les impone hacer la fuerza de su ruda profesión. A Granada, accítanos, a falta de pan buenos son toros.

Balneario.- En ese de Graena se halla el abad del Sacro Monte de Granada, Iltmo. Señor don José Runos López, persona que fue párroco del Sagrario de ésta Ciudad, y que tan buenos recuerdos dejó en ella durante su permanencia entre nosotros.

Limpieza.- Muchas señoras se quejan de que el piso de la catedral está en mal estado, e interesa que se limpie por quien corresponda, para evitar que la que entre con trajes limpios y curiosos vuelva a su casa y los encuentre llenos de polvo y manchas.

Hambre.– Por meterse un gitanillo en un habar para matar el gusanillo del hambre, recibió en sus espaldas tal estacazo del guarda de aquellos terrenos, que surgió de ellas una fuente de sangre. Señor Alcalde, por si no ha llegado a su conocimiento, lo ponemos en letras de molde, para que averiguando cual fuese el Hércules de tal hazaña en la mañana del lunes último, le amoneste y tome las determinaciones que crea oportunas. Hágale entender S.S .que deben ser otros los procedimientos que el imperio del estacazo no es de ésta época y que estos Vargas Machuca no merecen hoy premio alguno роr blandir raigales de olivo sobre las tiernas carnes de seres innúbiles.

Ferrocaril.- Como afirma nuestro estimado colega El Ferrocarril de Almería, el miércoles último llegó a esta ciudad inspeccionando los trabajos ferroviarios, el ingeniero jefe Mr\ Gonsel habiendo salido de esta el jueves a las cinco de la madrugada de regreso hacia aquella capital.

Monedas.- Se va extendiendo la circulación de pesetas falsas con el cuño del año 1870. Aviso a los que tengan que tomar dinero.

Aseo.- Insistimos en que la fachada de nuestra basílica presenta un aspecto detestable, hijo del mucho polvo que de tiempo inmemorial está detenido en las cornisas de las columnas, en las hornacinas y en los entrantes de los bellos y  artísticos rosetones que se destacan en su centro. Valga, una súplica de estos vecinos para que se limpie y asee, si pudiese ser para el día de SMUM. CORPUS CRISTI.

Festejos. – Los que se preparan en esta ciudad para el día del Corpus, son magníficos y dignos de la cultura de la población pues al efecto todos los gremios cooperan por su parte empezando por el Comercio que pondrá en la calle Ancha dos magníficas glorietas y un arco a la entrada de la calle de la Botica, costeara un castillo de fuegos artificiales se colocarán dos cucañas y por último con arreglo al presupuesto que tienen formado darán bonos de pan a las personas necesitadas. Los carpinteros, albañiles, molineros, panaderos etc. también por su pare disponen la Colocación de elegantes altares por las calles que recorrerá, la procesión y el Ayuntamiento preparará además de lo que acostumbra en estas fechas, un soberbio templete delante de las casas consistoriales, donde tendría lugar la parada de la Custodia. También es digna de elogio la dueña de la fonda Sevillana, que a sus expensas se adornara la calle de la Botica por la cual pasa este año la procesión.

Desgracia.- Uno d e estos últimos días un mulero que acababa de arar, denunció el par de mulos para dar de comer, atoles a un árbol y cuando quiso agarrarlos para volver a su faena, entre el rastillo de hierro que tiene la jáquima se pilló un dedo y  rezagando el animal, fue tanta la presión, que se lo magulló y se lo atravesó de parte a parte.

Comida.- No la tendrán abundante los presos de esta cárcel de Partido, costeada por el señor Juez de instrucción, Alcalde, abogados, escribanos y procuradores, con motivo de haber recibido aquellos la sagrada Eucaristía.

Deja una respuesta