EL 1º DE MAYO.

El comité nacional del partido socialista obrero ha dirigido a los trabajadores españoles una alocución en la que las excita a prepararse para que España tome la parte que le corresponde en la manifestación universal obrera.       

El documento nada contiene que revista novedad. Es un resumen de las doctrinas del socialismo obrero expuestas cien veces en los meetingu y periódicos del partido.

En él se fija el alcance y significado de la movilización universal obrera y se encarece la mayor importancia que en cada año tiene este movimiento en relación con los anteriores basta llegar al término definitivo de la jornada.

Después de recomendar a los obreros los procedimientos pacíficos, dice que el Gobierno suspenderá las garantías constitucionales en la provincia de Barcelona o impedirá a las colectividades obreras celebrar reuniones, pero confía en que no faltarán aquellos a su puesto abandonando el trabajo y termina con los vivas de rigor a la jornada legal de ocho horas, a la unión de los asalariados del mundo y a la emancipación de la clase trabajadora.

EN BELERDA.

Lo mismo que en Darro, se ha apoderado la difteria de los habitantes de esta cortijada y hemos oído referir escenas desconsoladoras.

Allí donde los auxilios son más difíciles, tiene que revestir aquellos caracteres más alarmantes.

Y por hoy es malo que allí las víctimas sean muchas, pero hay una cosa mucho peor sobre lo que llamamos la atención de la autoridad local: se nos ha dicho que diariamente llegan a esta población multitud de enfermos en busca de facultativos y esto puede atraer el contagio, lo que es preciso evitar a todo trance. También se nos ha asegurado que hace unos días falleció en la casa de las Campanas una joven de quince años de predicha enfermedad procedente de expresada cortijada.

Esto debe corregirse y dar disposiciones, que al par que eviten aquí el peligro, no queden desamparados aquellos desgraciados habitantes y se les socorra y ayude en cuanto sea posible.

DESPEDIDA

Nuestro particular amigo el cirujano  dentista Dr Barrera Gómez se ha acercado a nuestra oficina para que hagamos público el sentimiento de gratitud y afecto conque abandona esta población para trasladarse a otras localidades en donde debe practicar diversas operaciones profesionales. Nos ruega que manifestemos a sus numerosos amigos la esperanza que abriga de pasar a su lado algunos días más, cuando regrese de su excursión a establecer en Granada su gabinete dental.

LA PEZA.- Se nos dice que en esta villa, por causa de no caber ya los cadáveres en el cementerio, se dispuso enterrarles a campo raso en un sitio denominado la loma de santa Lucia, y que las alimañas los desentierran de noche, mutilándoles horriblemente. El espectáculo es indigno de los pueblos cultos, y por lo tanto, llamamos la atención de quien corresponda para que se ponga remedio a tan asquerosa profanación.

TIEMPO.- Ha mejorado notablemente desde el lunes se goza en ésta población de una temperatura agradable,habiendo adquirido el sol el imperio que todos deseábamos.

MUERTE.- Por la violenta perpetrada en La Peza en la persona de José Castro, salió en delegación de esta ciudad el suplente Juez Municipal don Perfecto Porcel, acompañado del escribano de actuaciones señor Olmedo, a incoar las correspondientes diligencias.

FUEGO.- El último domingo se evitó una sensible desgracia. En el estanco de la plaza se pegó fuego a un felpudo que estaba debajo del mostrador y si no es por la oportuna llegada de don Joaquín Poyatos Alarcón tal vez hubiera ardido una manzana de casas y lo más doloroso, la anciana que estaba sentada en el mismo sitio del siniestro.

FUNDICIÓN.- En el antiguo cementerio de la iglesia de san Miguel, se está llevando a efecto la de las campanas de la torre de la catedral.

BACHES.- Señor Alcalde, hay muchas calles que están en mal estado, y esperan la medicina necesaria para agradar a todos aquellos de estos vecinos que las honran con sus huellas. Si hay algunos perras en las arcas municipales a comprársela, y si no, nada hemos dicho; por más que veamos estrellas cuando sufrimos un recalcón. Si hubiera callistas en esta población, menos mal.

FRATRICIDIO.- En Huéneja, pueblo de este distrito judicial, una hermana ha estrangulado a otra; el actuario señor Castilla salió para dicha localidad a disposición de aquel Juez Municipal para la formación del sumario, y el médico señor Martínez Merino para la práctica de la autopsia.

PERIÓDICO.- El más pequeño que se publica en el globo, es El Telegrama, que ve la luz pública en Guadalajara (Méjico), el cual tiene 4 pulgadas.

EX-ALCALDE.- El lunes corrieron de boca en boca en esta ciudad rumores alarmantes sobre la persona de don Felipe Minagorre Pardo, que se encontraba en Baza con ánimo de evacuar asuntos particulares: se decía que se había roto una pierna y un brazo; por fortuna, mejor informados podemos asegurar que el incidente fue leve, producido por la caída de un carruaje cuyos caballos se desbocaron.

Nos alegramos.

Deja una respuesta