Sociedad cooperativa accitana.—Hemos entendido que en esta ciudad se está organizando bajo la denominación del epígrafe de esta variedad una asociación cuyo propósito es el progreso económico e intelectual de la clase obrera, y en su virtud se dedicará a la compra y venta de artículos de lícito Comercio, explotará toda clase de industrias y negocios financieros que estime conveniente y sean permitidas por las leyes, y establecerá en ocasión oportuna un centro docente para la ilustración de los asociados y sus familias, y un servicio benéfico para atender en caso preciso a los socios faltos de recursos y enfermos. También se nos ha dicho que una de las condiciones indispensables para formar parte de dicha sociedad es, no estar procesado ni haber sufrido condena por delito de falsedad, contra el honor o contra la propiedad. Tenemos verdadera satisfacción en comunicar esta gran novedad a nuestros lectores, y al enviar nuestra más entusiasta felicitación a la nobilísima clase obrera accitana por sus elevados pensamientos, nos permitimos recordarle, por más que no lo necesita, que por mucho que algunos insensatos se afanen en demostrar lo contrario, siempre, será axiomático que la fraternidad y el trabajo honrado e inteligente son las dos columnas firmísimas sobre que descansa el arco de la libertad; esto es, que solo es libre el hombre honrado y laborioso, ¡Loor a los obreros accitanos!.

Camino.—Se encuentra casi intransitable el que desde esta ciudad conduce a las villas de Alcudia y La Calahorra. ¿No pudieran los Alcaldes de los tres pueblos mandar arreglar la parte que corresponda a su jurisdicción? Croemos que lo harán, evitando de este modo tantísimas y tan fundadas quejas como producen la mayoría de los viajeros que pasan por él.

Libro.—Nuestro querido amigo don Miguel Garrido Atienza ha tenido la delicadeza de remitirnos uno titulado Las fiestas de la toma, última producción suya, y programa de los festejos con que la M. L., M. N., L., y Ia ciudad de Granada ha acordado celebraren los días 1º al 6º de Enero el IV centenario de su Reconquista. Reciba nuestros afectos, corroborándole, una vez más la alta consideración que nos merece su fino trato y su exquisita urbanidad.

Cuestión de higiene.—A consecuencia de haber reventado la cañería del pozo negro de la casa número 8 de la Cuesta Empedrada, baja por dicha calle uпа corriente… que los vecinos de aquellos alrededores se han acercado a nuestra redacción para que supliquemos a la autoridad local, indique al propietario de la mencionada casa la necesidad do componer la cañería y evitar que corra por toda la calle la inmundicia con perjuicio de la salud pública.

Deja una respuesta