MÁS SOBRE NUESTRO JUZGADO

Es indudable:

El Juzgado de 1 Instancia de Guadix es uno de los más importantes de la provincia de Granada y aun de la Audiencia Territorial de tal denominación, y por lo tanto esjusto se eleve su categoría a la de término, como pedimos nosotros y piden también todos los pueblos del distrito que comprende en bien meditadas exposiciones, algunas de las cuales hemos tenido ocasión de leer.

Como sino fueran bastantes las razonas que dimos anteriormente, ni suficientes los datos que adugimos,con el intento de poner más de relieve las verdades sustentadas hemos de suministrar otros datos oficiales enpro de causa tan legítima.

Helos aquí:

En el distrito de la Audiencia territorial de Granada, hay los siguientes juzgados:

Once de término.

Catorce de ascenso.

Veinte y ocho de entrada.

Cuentan con siete escribanos; los de término del Campillo y del Salvador de Granada; con seis, los de la misma categoría, de Almería y de la Merced de Málaga y el de ascenso de Guadix y con cinco, el de término del Sagrario de Granada y los de ascenso de Martos, Ubeda y Vera.

El número de almas que tienen los nueve juzgados que con más población cuentan, son: el de Campillo de Granada, cuarenta y tres mil cuatrocientas cuarenta y tres; el de Almería, cincuenta y cinco mil quinientas ochenta y seis; el de Andújar, cuarenta y dos mil seiscientas veinte y ocho; el de Guadix, cuarenta y siete mil doscientas cuarenta y una; el de la Merced de Málaga, cuarenta y ocho mil doscientas setenta; el de Martos, cincuenta mil setecientas cuarenta y nueve; el de Motril, cincuenta mil ciento ochenta y cuatro; el de Purchena, cuarenta mil siete y el de Ronda cuarenta y dos mil trescientas cincuenta.

Hay que tener presente que esta estadística se formó antes de haber agregado al juzgado de Guadix los pueblos que pertenecieron al de iznalloz, Diezma, Darro, Pinar, Cárdela, Guadabortuna y Moreda, que han aumentado considerablemente su población, colocándolo a la cabeza de todos los comprendidos en dicha Audiencia de territorio.

Respecto a extensión superficial, los cuatro juzgados que la tienen mayor son:

Guadix con kilómetros 1,978,31; Andújar con 1.800,81; Huescar con 1.702,45 y Orce 1,712,80; debiendo tenerse también presente que si bien Guadix aparece el primero en extensión, es preciso agregar a ella la adherida con la ampliación a este juzgado de los seis pueblos que dejamos reseñados anteriormente y que la aumentan mucho más.

Los negocios civiles pendientes en Diciembre de mil ochocientos noventa y tres en los juzgados donde se tramitaban más de trescientos, correspondientes del mismo modo a la Audiencia de nuestro territorio, pertenecían: al Juzgado de término del Sagrario de Granada, trescientos sesenta y ocho; al de la misma clase de Almería, seiscientos noventa y siete; al de la Alameda de Málaga, trescientos seis, al de la Merced de la misma población, trescientos setenta y tres, ambos de término: al de ascenso de Guadix cuatrocientos.

De todos estos datos que repetimos son oficiales resulta evidenciado:

Que el juzgado de Guadix es el de mayor extensión superficial de los existentes en la Audiencia territorial de Granada.

Que del mismo modo, contándose con la agregación de las poblaciones del antiguo Juzgad» de Iznalloz, es el que tiene mayor población.

Y que se tramitaron en él más asuntos civiles durante el año de mil ochocientos noventa y tres, que en todos los juzgados de término con excepción del de Almería, y que en todos los de ascenso v entrada.

Véase pues, como no pecábamos de exagerados al sentar como lo hicimos en nuestro anterior artículo tratando de este particular, que nuestro Juzgado era uno de los mas importantes de nuestro territorio, y véase también con cuanta sobra de justicia pedimos sea elevada su categoría a la de término, que de derecho le corresponde.

Garci-Torres.

Deja un comentario