FERROCARRÍL LINARES ALMERÍA

TRINCHERA DE LAS ADELFAS

El desprendimiento ocurrido en la última quincena del mes anterior en la gran trinchera de las Adelfas, llamada así por estar abierta cerca de una cortijada de ese nombre, próxima a la villa de Abla, ha sido causa de que la máquina balastrera no toque en los límites de esta provincia para el primero de octubre actual, como teníamos anunciado. Hace ya veinte y un días que se está escombrando aquel Lugar, pues las tierras desprendidas han ascendido a la respetable cantidad de 8.000 metros cúbicos, según datos que nos ha proporcionado un suscriptor inteligente que ha visitado la trinchera en la última década del mes pasado; añadiendo que se trabaja con tal actividad que a esta fecha ya estarán los desperfectos reparados para que la máquina avanzadera pueda funcionar acercando el material necesario para seguir sentando raíles y la balastrera siga enterrando las traviesas y perfeccionando la vía, de manera que hecha la extracción de los 8.000 metros cúbicos de escombros, continúe sin interrupción la obra que en todo este mes avanzara ya por este distrito judicial hasta llegar a Guadix. Deploramos que tal contratiempo haya retrasado la esperanza que todos abrigábamos de oír silbar la locomotora a través de nuestra vega en los próximos días pasados; pero el desperfecto no ha sido un grano de anís, y gracias a la actividad con que la compañía procede, relativamente se ha invertido en repararlo menos tiempo del que se pensaba, y pronto, muy pronto la voz dela maquina se dejara oír potente y vigorosa en los oídos de aquellos que viviendo siempre con la desconfianza del pesimista, vienen propalando el aplazamiento de las obras para más lejanos días.

————————————————

Hay gran empeño porque las obras del distrito de Guadix estén terminadas antes del 15 de Noviembre próximo, para lo cual se han hecho gestiones cerca del contratista Señor Molina. Las Construcciones de la estación van a paso de tortuga; algunos cimientos, unas bodegas, un almacén provisional y las casetas de entrada y salida de los guardas de pasos de nivel, esto es lo que hay hecho; en cambio se ha dado gran impulso a los terraplenes y obras de fábrica por la parte de Linares. El puente de la Rambla de Faugena está casi terminado, y el magnífico sobre el río Fardes se nos ha dicho está comenzado en su cimentación.

LA RAMPA DEL PUENTE

Si, urgía su reparación, mejor dicho, clamaba porque se hiciesen las obras necesarias para la completa seguridad de todo aquel que atraviesa por ese sitio; pero no que se procediera a levantar una tapia a piedra seca, como se acostumbra hacer en los cerros de rápida pendiente, formando bancales escalonados, para que las aguas de riego paralicen en ellos su rápido curso o las aguas del cielo que bajan desde lo más alto de la montaña vayan reposando de chartina en chartina, como dicen aquí los labradores, para el régimen de una ordenada irrigación. Se nos objetará que más vale algo que nada, y nosotros contestamos que con lo que se gasta en ese enjalbego provisional pudiera hacerse de una vez para siempre ahorrando de este modo de una suma casi igual a la que ahora se va a invertir para que los primeros temporales la destruyan en el próximo invierno.

¿Es que esta nuestra España todo se ha de hacer por el mismo molde? Elevamos nuestras quejas a quien corresponda para que suspenda y retire esa transitoria disposición que veja, los intereses del Tesoro, que son gotas de sudor que en él depositan tantos esquilmados contribuyentes. Cuando se entierran tesoros en elevar suntuosos monumentos a muchos que se quiere hacer sobresalir de los demás por solo el hecho de colocar sus bustos sobre elevados pedestales; como hay muchos, en una obra da pública utilidad, nuestros poderes, quieren vivir al día, no comprendiendo que lo que así se tira ni aprovecha a Dios ni al diablo. Un remiendo curioso honra al pobre, ese mismo remiendo acusa miseria y deshonra al rico.

EL SEMINARIO

Con general aceptación se ha recibido un esta ciudad la noticia dada por nosotros con referencia al Boletín Eclesiástico, acerca de la suspensión de la apertura del Seminario, y es fácil adivinar la causa: háse dicho que el señor Obispo se propone mejorar la enseñanza, y ello es suficiente por ser cuestión de tanta trascendencia.

Nosotros vamos a hacer algunas indicaciones que creemos serán tenidas muy en cuenta por el Excmo. Sr. dadas sus raras dotes de ciencia y su práctica en materia de enseñanza.

Los profesores deben poseer la ciencia precisa para enseñar,y por ende conocer profundamente aquello que ha de ser pasto intelectual de los jóvenes educandos; debenir precedidos de cierta razón científica y literaria que imprima consideración y respeto alos discípulos y por último, los profesores deben estar bien retribuidos toda vez que nuestro colegio cuenta con fondos suficientes pura tal fin.

Es vergonzoso que un catedrático se ocupe en tan importantísimo ramo, y tenga una cátedra que le produzca mil quinientos o dos mil reales mensuales, jornal que gana cualquier bracero o cualquiera que se dedica, no a pulir entendimientos, no a formar hombres de provecho, sino a alguna de las artes más burdas.

Buenos y bien pagados profesores que se dediquen con fervor a su cátedra debe, haber y los resultados se tocarán inmediatamente, creciendo mas y más la cultura de la juventud, que es la esperanza del porvenir, la futura gloria de la patria.

Deja un comentario