A LOS COSECHEROS DE VINOS

La Gaceta ha publicado el reglamenta sobre los vinos que ha de sustituir el de consumos.

Consta de 72 artículos distribuidos en seis capítulos, cuyos epígrafes son:

1º Disposiciones ¡generales de la agremiación de los vinos.

2º De los conciertos.

3º De la distribución y recaudación del impuesto.

4º De la inspección del impuesto.

5º Sanción panal

6º Procedímiento para aplicarla.

Lleva la fecha del 27 de Marzo.

Los cosecheros de esta ciudad pueden estudiarlo y enterarse con más minuciosidad en los ejemplares de La Gaceta que solamente se recibe en ésta en el Ayuntamiento y en el Liceo, pues nosotros no contamos ni con espacio ni tiempo para su integra inserción, ni para apreciarlo en su verdadero valor; baste decir que hace más de veinte años que se viene pidiendo la desaparición del odioso y odiado impuesto de consumos sobre este importante ramo de nuestra producción, y que a nuestro juicio será muy beneficioso para el porvenir el espíritu y letra que palpita en su artículo 47.

LA DIFTERIA

Leemos en un periódico que la sociedad de terapéutica de Paris re ha ocupado recientemente del tratamiento A que deben ser sometidas las anginas diftéricas y con este motivo se ha leído una fórmula muy sencilla, presentada por Mr. Piedalu, cuyos resultados son verdaderamente notables.

He aquí la fórmula:

Jarabe simple              1.000 gramos

Yoduro de potasio          50     “

Biyoduro de mercurio. .  50 cenigs.

Si el niño enfermo tiene dos años de edad, se le administra una cucharada de las de café cada dos horas, y si cuenta de tres a cuatro años, una cucharada de algo mayor tamaño o de postre.

LA COOPERATIVA AGRÍCOLA É INDUSTRIAL.

Son muchos los adelantos que hace esta sociedad en nuestra zona y no solo son debidos

a la bondad de sus estatutos y de sus fines, sino a la iniciativa del representante don Manuel Robles Ferrer que no descansa un momento en su propaganda.

Muchos son los seguros que se realizan, habiéndose hecho uno de gran importancia estos últimos días por el vecino y propietario de una considerable parte de las Dehesas, don José Cañas Requena.

Mucho nos congratulamos al consignar estas noticias recomendando a nuestros convecinos tan útil institución.

MÁS SOBRE DARRO.

La difteria se sigue cebando en los desgraciados habitantes de este pueblo; nos siguen suministrando desconsoladores datos, que hacen desfallecer el ánimo más varonil.

Continúan tomándose grandes precauciones por el Alcalde don Victoriano Quesada asistido del secretario señor Cornejo, y adoptándose todo género de medidas higiénicas, pero la epidemia no decrece, las víctimas son muchas y los recursos están agotados.

Nuevamente llamamos la atención del señor Gobernador sobre estos hechos, seguros en que se tomarán enérgicas determinaciones.

Deseamos a los habitantes toda la valentía precisa para sufrir una desdicha..

UN FUNERAL

El diez del corriente a las 10 de la mañana tendrá efecto en la iglesia parroquial de san Miguel una misa de difuntos por el alma de la señora doña Julia Argueta y Alarcón.

Esperamos ver en el templo a todos aquellos señores que formaron parte de las sociedades «Circulo de la Amistad» y «Centro» y que tanto admiraron a la finada cuando se presentaba en sus teatros a complacerlas llevada de su carácter complaciente.

Hemos de ser justos en la vida, y aquello que nos hizo gozar recompensarlo con nuestras aflicciones y adhesiones.

En estos casos se conocen los amigos, de los demás de la vida en donde no se padece, no hay prueba posible.

EL CULTIVO DE LA PINA.

Aumenta considerablemente el cultivo de la piña y se piensa en explotar la fibra textil de esta planta para objetos industriales. Produce una cantidad inmensa de fibra, que varía en fuerza, resistente a la tensión, y puede usarse para diversos objetos. En Méjico se elabora un hilo de fibra de «ananas indicas», que se usa para vestidos de señoras.

Delgado como la gasa, posee notable resistencia, se elabora fácilmente, conserva su contextura en los vestido y es muy durable y fresco. Pueden fabricarse hilados de todos los colores y en gran variedad de muestras para vestidos de dibujo diferente para vestidos para hombres.

El valor de este material para textiles, cuerdas, maromas, etc., llama la atención en la Florida, asegurándose que aquel Estado puede llegar a ser un gran centro manufacturero de género de fibra de ananas, tan luego que se haya abaratado y perfeccionado

el sistema de elaboración de este textil.

HERMOSA INICIATIVA

Se ha iniciado el pensamiento de celebrar una asamblea de todos los harineros de España, para analizar el estado de esta industria y proponer los medios de mejorar su situación, ya en lo que se refiere a tratados de comercio, moralización de las Aduanas, abaratamiento de las tarifas de transportes, recepción de los mercados de Ultramar, y otras importantísimas cuestiones, afectas todas a intereses de la molinería.

Los fabricantes harineros a quienes interesa la Celebración de esa asamblea, dirigirán sus adhesiones a la redacción de la Recata Mercantil, de Valladolid

Deja un comentario