VARIEDADES

PENSAMIENTO.— El domingo es un día de trabajo para los perezosos.

MENSAJE.— Nada más digno y mas noble que el pensamiento de la aristocracia femenina de Inglaterra con motivo del matrimonio del Zar de Rusia Nicolás II con la princesa Alicia. Preparan una petición o súplica a los emperadores para que inauguren su reinado con un rasgo de clemencia a favor de los pobres polacos que extinguen condenas temporales y perpetuas en los presidios de Siberia. El que conozca los nombres de Silvio Pellico y de su amigo Oroboni, sabrá lo que son aquellas prisiones y no podrá menos de aplaudir el pensamiento de las nobles hijas de Albión.

HUNDIMIENTO.— Por las pertinaces lluvias de la semana anterior se ha derrumbado en La calahorra, la casa habitación de Lorenzo Triviño, habiendo perdido esta pobre familia todo el monago, utensilios y ropas que poseía. Por fortuna, las personas pudieron salvarse no sin sufrir algunas contusiones de poca entidad.

PROTESTAS.— Dice el Boletín de la Asociación de Agricultores de España. Por Real decreto de 21 de Agosto de 1893 se dispuso que, con arreglo a lo ordenado en el artículo 31 de la ley de Presupuestos, se adjudiquen a los Municipios las fincas embargadas por débitos de la contribución cuando no se vendan, que habrán de administrarlas y responder de ellas en lo sucesivo.

Semejante determinación perjudica grandemente a los Municipios y ha determinado una importante reunión de alcaldes de todos los pueblos que forman el partido judicial de Ateca, en la provincia de Zaragoza.

En la reunión ha habido completa unanimidad al estimar que procede suplicar a las Cortes—v así se ha acordado—la modificación de los preceptos del citado artículo 31 en el sentido de que, como hasta aquí, sea el Estado, y no los Municipios, quien directamente se incaute de las líneas embargadas.

Hacer lo contrario equivaldría a que los contribuyentes dejen de pagar sus descubiertos y herir de muerte la Administración municipal, ya anémica y maltrecha, porque no se encontrarán arrendadores, ni habrá medio de cubrir las contribuciones, ni recursos para administrar las fincas, resultando que los municipios tendrán una nueva partida de cargo en sus presupuestos que no habrá medio de enjugar.

TOROS.— Se han lidiado en Dólar por los aficionados, con motivo de las fiestas de san Andrés.

MEDIDAS.— Hemos visto tomar las de las hornacinas de la fachada de la Catedral para encargar a Italia, según se nos ha dicho, las imágenes que han de ocuparlas.

TRABAJOS.— Se asegura que los del ferrocarril de Murcia a Granada a partir de Baza a esta ciudad empezarán dentro de breves días. Deseamos sea verdad tan grata noticia.

RELIQUIAS.— El Ayuntamiento de Madrid ha entregado al cabildo Catedral de dicha capital, unas reliquias que conservaba de nuestro patrón san Torcuato,

SE PUDREN.— Se quejan los agricultores de la insistencia de lluvias, que pueden ocasionar la pérdida de gran parte de la cosecha de patatas.

EXÁMENES.— Se han concedido extraordinarios que tendrán lugar en el mes de Enero, a los estudiantes libres.

DE VACACIONES.— Empiezan a pasar con dirección a sus hogares los estudiantes procedentes de nuestra capital de provincia.

DE VUELTA.— El martes último regresó a esta Ciudad el Excmo. Ilmo Sr. Obispo que se hallaba en el Marquesado del Zenete. Sea enhorabuena.

INVESTIDURA.— La ha recibido de abogado D, Pascual Santacruz Revuelta que colabora en nuestro Semanario, habiendo obtenido la clasificación da sobresaliente: Reciba nuestro parabién más sincero.

LOCOMOTORA.—Con motivo de haberse caído una trinchera en la línea férrea Linares-Almería se ha retrasado la venida de ella a esta Población.

PRECAUCIONES.— Se aproximan los días en que en Granada entran grandes manadas pavos con destino al consumo de la población y como estos alados animalitos son propensos a sufrir la enfermedad variolosa, bueno sería que por los dependientes de la autoridad se, adopten algunas medidas de precaución para evitar cualquier desaguisado en este asunto.-De El Popular de Granada, y traslado a la autoridad local.

ALIVIO.— Lo ha experimentado nuestro amigo el alcalde de Darro D. Victoriano Quesada de la quebradura de un dedo, de resulta de una caída.

ENCARGO.— Lo ha recibido el alcalde de Huéneja Sr. Molina Muñoz del Sr. Fernández de Rincón nuestro prelado, para adquirir con destino a una ermita las casas donde nació el Padre Francisco Serrano declarado Santo recientemente, y otra próxima.

HUÉNEJA-DOLAR.— Nos escriben de estos pueblos que han quedado altamente satisfechos de la permanencia en ellos del señor obispo que ha dejado muchas simpatías, cautivando a todos con su fácil, elocuente y persuasiva palabra y con su ardiente caridad y apostólico celo.

MÍNAS.- Se acentúa la creencia de que las de Jerez del Marquesado no serán abandonadas y seguirá su explotación muy pronto.

MATANZAS.— Las que se hacen con destino al público, siguen teniendo lugar en las calles y con ello y con las aguas torrenciales que han caído están estas y con especialidad la de la Botica, intransitables, sobre ello llamamos la atención de la autoridad.

TIENEN RAZÓN.— Se quejan los vecinos de la calle de Largacha, de los escándalos que producen los devotos de Baco a quien rinden culto en la taberna que ha poco se abrió en un bajo de la casa curato del Sagrario. Aviso a quién corresponda.

Deja un comentario