Esta noche, a partir de las 00:05h, y tras la emisión de la mítica película “La muerte tenía un precio”, se estrena en La 2 de TVE la serie “Hollywood rueda en España (1955-1980)”.

Ya han pasado tres años desde que un equipo de la productora SATECODocumentalia se desplazara a Guadix, como escenario del rodaje de cine,  para tomar imágenes durante dos jornadas. Posteriormente y tras otro año de edición, culminaron el trabajo que esta noche sale a la luz. 

Ivan López Ariza nos explica cómo se gestó ese documental y la incidencia y potencial que tuvo una idea que se llevó a cabo de forma sencilla, pero imaginativa y sopesando muy bien, los costos de la misma.

“Siempre he opinado que en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid cada enero, sobramos políticos. La feria es principalmente para los profesionales del turismo. Por eso cuando fui concejal de turismo del ayuntamiento de Guadix, mi presencia allí no superaba las 24 horas. Por otra parte, lo normal es que las reuniones y contactos que se entablan allí tardan tiempo en dar sus frutos. Pero en este caso no fue así. Durante FITUR 2017, la responsable de la oficina de turismo de Guadix, Toni Requena, y yo como concejal contactamos con esta productora. Concrétamente, con Lourdes Sánchez y Francisco Rodríguez”.

A Sadecodocumentalia le llamó muchísimo la atención el folleto que ese año llevábamos “Guadix de cine” e imaginaron que en Guadix estábamos trabajando en los lugares de rodaje de grandes películas. Algo tan simple como un material de promoción propició el contacto y las conversaciones con esta productora. Un mes más tarde, febrero de 2017, ya se encontraban en Guadix rodando durante dos días. 

Un equipo de ocho personas recorrieron nuestros escenarios de cine: las Cuevas, el mirador de el Padre Poveda, la”zeta” de Santiago, la plaza de la catedral y la de la Constitución; el “Museo Caja negra de Bujez”, la azucarera de la Estación, la estación de pasajeros de tren, y el depósito de la locomotora la “Guadix”. 

Esta productora nos presentó un proyecto de los documentales en los que estaban trabajando, en coproducción con TVE Y Telemadrid. 

Dos documentales de 55 minutos para su pase por tv. y un largo resumen de ambos de 90 minutos, para las presentaciones institucionales en los municipios de los organismos colaboradores. Entonces, estaban colaborando con la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Cultura de Castilla la Mancha, las diputaciones de Segovia y Almería, y ayuntamientos de Segovia, Soria, Almería. Lugares en los que habían tenido lugar importantes producciones cinematográficas.; y estaban ultimando la gestión de la colaboración con Navarra y ayuntamientos de la comunidad valenciana y de Madrid. Por eso pedían la colaboración y patrocinio del ayuntamiento de Guadix.  Supimos que era una oportunidad para el proyecto “Guadix de Cine”, y el ayuntamiento de Guadix aprobó un gasto de 500 euros para ello. Cantidad bien empleada y bastante asequible.

Así que hoy, por fin, veremos el resultado que se ha hecho esperar más de lo previsible. 

Nuestra idea era haber hecho coincidir la conmemoración del 30 aniversario de Indiana Jones con el pre-estreno de lo rodado en Guadix, no fue posible. Intentamos el año pasado que se proyectara, pero la productora tuvo algunos problemas de agenda. 

¡¡ Quizá sea, una oportunidad para seguir reactivando el “Guadix de Cine !!

Deja una respuesta