El salón de comisiones del Ayuntamiento de Guadix ha sido este miércoles 5 de junio marco para la firma del acta de replanteo de los trabajos de la Alcazaba con cargo al 1’5% cultural. Un trámite que ha contado con la participación de las diferentes partes implicadas e interesadas de forma especial en este proyecto. Y que da pie al inicio de los trabajos y a su apertura por obras.

“Hoy es un día importante para Guadix”, ha afirmado la alcaldesa en funciones, Inmaculada Olea Laguna, quien ha aprovechado para agradecer a quienes han hecho posible este proyecto que supondrá una inversión total de 1.100.000 (tanto para la ejecución de obras como para los trabajos arqueológicos y otras partidas no subvencionables).

En el acto de firma del acta de replanteo, estaban presentes: la empresa adjudicataria Otero y su responsable Enrique Otero, Isabel Bestué responsable de la dirección facultativa, la arquitecta técnica Mª Carmen López, el coordinador de seguridad Francisco Jiménez, los responsables de los trabajos arqueológicos que corren a cargo de la UGR y entre los que se encuentran José María Martín Civantos como responsable científicos de la obra y Rocco Corselli como director de equipo, el técnico y topógrafo Pablo Romero, a la Asociación en Defensa del Patrimonio Accitano ADEPA, al Centro de Estudios  Pedro Suárez (que ha excusado su presencia) y a Jacob (vecino de la zona que desde el principio ha estado reivindicando una solución para la Alcazaba y al que se ha querido invitar al acto de hoy).

El concejal de Urbanismo en funciones, Iván López Ariza, ha destacado el trabajo intenso con los técnicos municipales (especialmente el secretario Pepe Arráez y Mercedes Navarrete en las diferentes mesas de contratación) y ha aprovechado para dar la enhorabuena a Guadix.

De hecho, esta misma mañana ya se han empezado a colocar vallas en las inmediaciones de la Alcazaba por la calle Muralla.

El objetivo de este proyecto es que este monumento emblemático declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se integre como servicio público, turístico y socio-cultural en el eje patrimonial y arqueológico de Guadix. El proyecto se presentó bajo el título “Proyecto de restauración del recinto inferior de la Alcazaba, adecuación de accesos y apertura de su puerta Este” y propone que mientras se desarrolle la intervención sea posible visitar la Alcazaba y ponerla así en valor para los visitantes, pero sobre todo para la ciudadanía tras un largo periodo en el que el recinto ha estado cerrado.

Deja un comentario