De caótica se puede considerar la pretendida intervención de inauguración del IV congreso de Ecoturismo que se acaba de iniciar en la ciudad de Guadix.

Para que los lectores de este medio se puedan hacer una idea les adelantamos una pequeña sucesión de los acontecimientos al menos tal y como nosotros los hemos vivido.

Los medios de comunicación estábamos convocados por la subdelegación del gobierno de Granada a la intervención de la secretaría de Estado para el turismo sobre las 9,20h, horario que no se cumplió en absoluto.

En medio de la confusión se nos avisa que la intervención se iba a realizar en el descanso del acceso al patio de butacas del teatro Mira de Amescua. Allí delante de unos carteles rotulados con el congreso se supone que debían de intervenir la invitada o sea, la secretaria de estado. Tras esperar pacientemente a que llegaran otros invitados que al parecer faltaban, sin previo aviso, ha sido la secretaria de estado para el Turismo Mª Isabel Oliver Sagreras quien se ha dirigido a los medios para desgranar en su intervención:”Que se debía su presencia aquí para apoyar a los organizadores  y para apoyar este producto turístico, que es sostenible, que diversifica nuestra economía, que también es una herramienta de cohesión social y un elemento muy a tener en cuenta para luchar contra el reto demográfico con la Epaña que se está despoblando. Queremos hacer énfasis en la importancia enorme de este producto turístico (refiriendonse al ecoturismo), en la necesidad de estos encuentros para poner de manifiesto y en la misma mesa los retos que hay que asumir y la implicación por supuesto de todos: las comunidades autónomas, ayuntamientos, administración del estado, distintos ayuntamientos, ministerios con el sector privado para hacer realidad que la España rural también participe de forma sostenible en lo que es la industria turística”.

A continuación, sin previo aviso, pues no estaban prevista más intervenciones y en completo desorden y ruidoso ambiente se procedía de una manera precipitada a la intervención de una serie de personas que se han autopresentado como miembros de la Junta de Andalucía y de los que incluso no nos ha dado tiempo a captar quienes eran y de los cuales hemos podido al menos, recoger la intervención del alcalde de Guadix Jesus Lorente que ha agradecido la realización del evento en la ciudad si bien no ha tenido la deferencia de agradecer a los miembros de la corporación anterior que hicieron posible la realización de este evento del que ha afirmado sentirse orgulloso de que se celebre en la ciudad.

La intervención del alcalde de Guadix lo fue para agradecer a la asociación de ecoturismo de España su apuesta por la realización del congreso en la ciudad de Guadix, a la junta de Andalucía por su apoyo,  al gobierno de España por la presencia de la secretaria de estado de Turismo por poner a Guadix en el mapa a nivel nacional e internacional. 

Ha señalado Jesús Lorente que “ estamos convencidos que el ecoturismo  y el turismo sostenible que se puede compatibilizar perfectamente va a ser una herramienta fundamental para poder fijar población y generar desarrollo en nuestro territorio y espero que el congreso sea agradable y un punto de inflexión para todos.”

Por último entre el caos también hemos acertado a recoger la intervención del presidente de la asociación de Ecoturismo de España quien ha señalado como más destacado el interés que ha despertado este congreso en el que se han cubierto y ampliado las plazas que había para el mismo y además incluso ha recordado que se han quedado fuera, al menos 80 participantes que estaban interesados en acudir y como una plataforma inmejorable para dar a conocer lo que significa el ecoturismo o turismo responsable en los espacios naturales, para el medio rural y para mejorar la economía en las zonas rurales.

Y ya, sin mas intervenciones, se ha pasado a constituir la mesa de presentación del congreso de Ecoturismo como tal en el escenario del teatro Mira de Amescua el cual ha contado con las intervenciones de: Jesus Lorente Fernández alcalde de Guadix, Jesús M. Pozuelo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, Angel Sánchez García, Director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios naturales protegidos de la Junta de Andalucía,  Juan José Areces director del organismo autónomo de Parques Nacionales, Jose Entrena Ávila presidente de la Diputación de Granada,  Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general para el turismo de la Junta de Andalucía e Isabel M. Oliver Sagreras secretaria de estado de Turismo.

Tras ello se ha dado paso a las conferencia marco del congreso bajo el título: Ecoturismo contra la despoblación rural a cargo de Ignacio Molina, director de la oficina del comisionado del Gobierno frente al reto demográfico

Autoridades diversas participantes en el congreso de Ecoturismo en Guadix
Intervención de Jesús Pozuelo Rodríguez

Deja un comentario