Ayer lunes se inauguró en el Hospital Real la exposición “El compromiso con la tierra. La cara oculta de la alfarería accitana” que estará abierta al público hasta el 5 de septiembre en horario de 18 a 21 horas, organizada por Francisco Antonio González, antropólogo y educador social, y gran conocedor del oficio de alfarero, que ha vivido desde la infancia, al ser miembro de una familia de alfareros.

En esta exposición se nos descubren los secretos del barro, las técnicas de elaboración de los distintos utensilios que se fabricaban, tanto domésticos como constructivos y decorativos, como es el caso de la famosa jarra accitana, también llamada “jarra de los pajaricos”. También hay una magnífica muestra de piezas elaboradas por las distintas generaciones de los Ortiz, familia a la que pertenece Francisco cuyo taller de alfarería de la familia Ortiz ha estado activo en la ciudad de Guadix desde mediados del S. XVI hasta la segunda mitad del S. XX. En ella se puede contemplar el árbol genealógico de esta familia, con distintas fotografías de la saga Ortiz en el taller alfarero.

El horario de la exposición hasta el 5 de septiembre es de lunes a sábado de 18 a 21 horas, y hasta el 24 de septiembre se podrá visitar en el horario habitual del Museo del Centro Cultural Hospital Real de la Caridad.

El obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, ha visitado la exposición de alfarería acompañado del comisario de la misma, recibiendo de este la explicación, sobre la utilidad de las piezas expuestas, los secretos del barro de Guadix y el modo de realización de las piezas. El Obispo ha animando a su promotor  a seguir trabajando como lo ha hecho con esta muestra, “la Iglesia siempre apoyará, como lo ha hecho en esta ocasión, poniendo a disposición de este proyecto las instalaciones del Centro Cultural Abierto”, ha dicho el obispo.

Deja una respuesta