La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Guadix, informa a las personas afectadas por cláusulas suelo que existen novedades a raíz de que el pasado 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre las cláusulas suelo y su retroactividad. En este sentido, y desde los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía “Consumo Responde” se recomienda, entre otros aspectos, reclamar si está afectado por este problema de cláusulas suelo y, en caso de tener reclamación iniciada o demanda judicial, continuar con el procedimiento.

También se recuerda que el vencimiento o finalización, o la cancelación de los contratos de préstamo hipotecarios, no impiden la reclamación de los importes. En el caso que se vaya a negociar con su entidad financiera algún aspecto de su contrato hipotecario, se recomienda que las personas consumidoras vayan asesoradas por persona experta. La Oficina Municipal de Consumo ha tramitado numerosos expedientes por cláusulas suelo, de manera que anima a todas las personas que dispongan de dicha cláusula, hubiesen o no reclamado, a acercarse a las dependencias municipales para recibir todo el asesoramiento del procedimiento a seguir, tras la Sentencia Judicial, e incluso ayudar a conocer la cuantía que deberían recibir de sus bancos.

Igualmente, para informar a la ciudadanía la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud ha puesto a disposición de la ciudadanía afectada por las cláusulas suelo una herramienta para calcular el dinero que deberían recibir de sus bancos, ha activado contenido específico en la plataforma multicanal Consumo Responde (que incluye página web, el teléfono gratuito 900 21 50 80, correo electrónico y perfil en Twitter) y un modelo de reclamación tanto si no ha empezado el proceso para la eliminación de la cláusula ni la solicitud de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas como para pedir la retroactividad de las cantidades que no hayan sido abonadas desde la firma del contrato hipotecario hasta el año 2013, además de poderlo adaptar a cada uno de los casos que pueden darse entre las personas consumidoras.

Para más información y consultas, las personas interesadas deben solicitar cita previa con la Oficina Municipal de Consumo, ubicada en el Palacio Villalegre, de manera presencial en horario de 8 a 15 horas, por correo electrónico (saludyconsumo@guadix.es) o en el teléfono 958 66 91 51.

Deja una respuesta