IU Guadix ha presentado, ante el pleno ordinario celebrado ayer en Guadix, una moción que pretende diseñar proyectos para establecer un reciclaje útil y efectivo de los residuos. El texto, que fue respaldado por todos los grupos convirtiéndose en moción conjunta por iniciativa de IU, pretende diseñar proyectos para fomentar el depósito, devolución y retorno de envases siguiendo las políticas implantadas en países del norte de Europa.

Para ello, todos los grupos han avalado el compromiso de crear un grupo de estudio y trabajo con la participación de agentes sociales y ciudadanía “y así generar propuestas que mejoren la gestión de los residuos urbanos”.

El concejal de IU Guadix, Manuel Ortiz, ha destacado el grave problema que tenemos en la actualidad con el uso de envases, por lo que, según ha remarcado, es más que vital que desde los ayuntamientos y el resto de las administraciones nos unamos para combatir los efectos de la emergencia climática implantado líneas ecologistas en todas las propuestas”. 

Por otro lado, la propuesta recoge la posibilidad de plantear tanto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como al Congreso de los Diputados, así como al departamento encargado de Medio Ambiente del Gobierno autonómico que, “dentro de las competencias”, incluyan en la ley estatal de residuos y suelos contaminados, como sistema general para los envases, el sistema de retorno (SDDR).

A través del SDDR, ha explicado Ortiz, “pretendemos promover los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuos”. Además, desde la formación han incluido la separación de los residuos en origen como única alternativa real a la una gestión de residuos adecuada incidiendo en lo referente a materia orgánica así como que el sector comercial y la ciudadanía deben conocer los beneficios ambientales y económicos de este sistema, por lo pretendemos conseguir, a través de esta moción un apoyo absoluto de las vecinas y vecinos de Guadix.

Deja una respuesta