Desde la asamblea local de IU, queremos informar a los accitanos y accitanas, así como al resto de los vecinos de la Comarca, de una realidad un tanto desconocida pero que lleva produciéndose sobre nuestro territorio, desde hace aproximadamente unos veinte años, que es la instalación de varias empresas de la rama de las industrias cárnicas, que se han instalado en varios municipios; como por ejemplo una en el término municipal  de Guadix, limítrofe con los términos municipales de Baza y Freila y otra en  Castillejar.

Nos gustaría recordad que el llamado altiplano de la provincia reúne unas condiciones excepcionales de gran valor en cuanto a su patrimonio geológico, a los recursos  culturales, a sus paisajes naturales de una singularidad y belleza únicos en Europa. Todo ello está recogido en el proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada avalado por más de treinta de Ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural, Mancomunidades de Municipios, Diputación  Provincial de Granada, Universidad de Granada, Asociaciones empresariales y turísticas y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Al mismo tiempo entre los agricultores y ganaderos locales se está apostando, por la producción ecológica de almendro, olivar, hortalizas etc… y por la introducción de nuevos cultivos como el pistacho. 

Por tanto, desde IU entendemos que si de verdad nos creemos el proyecto del Geoparque, la conservación del medio ambiente, y a la vez queremos velar por la salud de nuestros vecinos, no compartimos la inacción de algunas administraciones, que no intervienen regulando y vigilando la actividad de este tipo de explotaciones agrícolas, haciendo de este modo una clara dejación en sus funciones. 

Además, según el Portavoz de IU Manuel Ortiz, “estas granjas no crean apenas puestos de trabajo como ellos dicen, valga como ejemplo; La granja que CEFUSA tiene instalada en Bácor, término municipal de Guadix, de unos treinta mil cerdos de cebo solamente tiene 8 trabajadores, ya que estas  granjas están cada vez más automatizadas, asimismo tenemos que recalcar que los contratos  de trabajo son precarios.”

También el edil de la coalición de izquierdas y ecologista, ha querido señalar el mal uso que del terreno realizan estas explotaciones agrícolas, que no están explotando los recursos naturales del norte de la provincia de Granada, como son los hídricos o el suelo, dejando aquí solamente desechos, porquería, pobreza y contaminación y llevándose los beneficios a otras regiones.    

Así que a través de esta moción entre otras medidas le vamos a instar al Ayuntamientos de Guadix, a que no declare de utilidad pública e interés social la instalación de granjas de cerdos en intensivo. 

Del mismo modo le vamos a pedir a que eleve los acuerdos que de la aprobación de esta moción se deriven  a la Diputación, y a las Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y a la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, para que estas también tengan constancia de lo que sucede en este territorio, y tomen “cartas en el asunto” empezando por realizar las inspecciones oportunas.

Para finalizar Manuel Ortiz, ha señalado la incoherencia del resto de grupos de la oposición, que tras votar a favor nuestra propuesta, en comisión informativa posteriormente votaron favorablemente a la instalación de una granja de similares características en Guadix. Todo un monumento a la incongruencia. 

Deja una respuesta