Nota de prensa de IU Guadix
Desde la formación han alertado de “la presunta situación de incumplimiento legal en materia de seguridad que sufren actualmente los trabajadores del Parque de bomberos accitano”.
El concejal de IU en Guadix, Manuel Ortiz, ha elevado al consistorio accitano un conjunto de propuestas para ajustar a la normativa legal en materia de seguridad el parque de bomberos de Guadix. Según argumenta Ortiz, “el ayuntamiento debe garantizar a la plantilla de bomberos del parque una dotación mínima operativa que les permita realizar su trabajo con garantías de seguridad y eficiencia; con el objetivo de minimizar los riesgos a los que se exponen estos trabajadores y el esfuerzo, en ocasiones triplicado o cuadruplicado, debido al insuficiente mínimo operativo actual”.
En la actualidad el Parque de Bomberos de Guadix acomete los servicios que el ciudadano le solicita, “pasando por alto y por tanto incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, trabajando de manera insegura, arriesgando su propia seguridad y la del ciudadano al que se le presta el servicio requerido”. Es por ello, que desde diferentes sindicatos se ha venido pidiendo al área responsable, el cumplimiento del conjunto de la normativa vigente en materia de seguridad.
Desde Izquierda Unida somos conscientes que desde que bajamos de población por debajo de los 20.000 habitantes, este servicio no hay obligación de prestarlo desde el ayuntamiento, pero ese no es motivo para que desde esta institución pública se vele por la seguridad, los derechos laborales y la formación de estos trabajadores, que se encuentran en medio de un enredo o burocracia administrativa en la que pueden pasar años hasta que pasen definitivamente al consorcio provincial dependiente de la diputación de Granada (APEI). Por tanto no se puede dilatar más en el tiempo o esperar a que formen parte del ente provincial para dotarles de los medios humanos, materiales y profesionales suficientes en el desempeño de sus funciones, ya que de éstos depende en gran medida su seguridad y la de las personas y bienes a los que asisten en su día a día.