Con la posición de moderador y coordinador de la Jornada partía Manuel C. Rodríguez del equipo Funámbula SLL para exponer a los representantes de distintos sectores que participaban en la misma. Primero se dio la intervención institucional de la jornada por parte de Carmen Capote Martín en su calidad de asesora técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía cuya exposición giró en torno a dar a conocer el proceso de desarrollo de la la Estrategia Andaluza de Bioeconomía que resultó ser prácticamente la primera que se daba en el país y una de las primeras de las regiones europeas. Con ella se expuso a los asistentes el concepto de bioeconomía y economía circular para pasar a desarrollar lo que es en sí, la actual Estrategia Andaluza de Bioeconomía.

A renglón seguido intervino Mari Carmen Galera Quiles como representante de un centro tecnológico en este caso Tecnova que se encuentra en el PITA de Almería de la que es directora general de esta fundación que tiene un capital mixto entre empresa privada (70%) y ayuda pública (30%) y que se caracteriza por sus conocimientos y soluciones aportadas a nivel internacional a la gestión de residuos plasticos de la agricultura intensiva almeriense y que vino muy bien por su amplio conocimiento del terreno en que se mueve, por su cercanía y dada la proliferación de este tipo de cultivos en la comarca de Guadix que se está dando.

Después de un receso intervinieron Alejandro y Serafín García Ocón quienes ofrecieron su experiencia de negocio empresarial en torno a estos sectores del reciclado en concreto con su empresa Reciclares Especialidades S.L. de poliolefinas (plásticos) también presente en la comarca de Guadix. Ellos mostraron con su empresa de reciente creación, cómo quedaban nichos o sectores donde en los reciclados de plástico todavía se pueden encontrar posibilidades de evitar desperdicios, y obtener mejores porcentajes de recuperación de materiales para su posterior utilización en el ciclo industrial.

Y por último intervino Mercedes Sánchez Bascones quien expuso la búsqueda intensa de soluciones para el tratamiento de los residuos avícolas y porcinos en granjas de Castilla y León y que como directora técnica del Proyecto Life Ammonia Trapping resultó ser de gran aplicación en la comarca de Guadix debido a la concentración de importantes explotaciones ganaderas y avícolas.

La jornada estuvo organizada por la delegación comarca de Andalucía Emprende, que es una Fundación Pública Andaluza inserta en la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad junto con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Guadix en cuyas instalaciones se desarrolló en el día 29 de noviembre. 

Deja una respuesta