El objetivo de las jornadas es evitar las agresiones tanto físicas como verbales y saber dónde acudir en caso de que se produzcan.

Han estado presentes en el inicio de las jornadas el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, el director gerente del Hospital de Guadix, la subdelegada del gobierno en Granada, el propio alcalde de Guadix así como el coronel jefe de la comandancia de Granada de la Guardia civil e incluso la persona miembro de la guardia civil que va a tener un trato más directo con los afectados en caso de agresiones o amenazas a los mismos en el desempeño de su trabajo.

Se pretender enseñar y mostrar todos los protocolos que se pueden realizar para que las personas agredidas sepan cómo actuar, a quien dirigirse y que se sientan en todo momento acompañadas y tuteadas desde las autoridades. El delegado de Salud de la Junta ha insistido en recordar que los afectados debe de saber que no están solas y que se dará un grado de tolerancia cero  así como que ante las agresiones desde luego la condena mas firme trasladando que las agresiones ya sean físicas o verbales tienen un componente penal, porque son delitos. Se pretende que estos protocolos no se queden en un papel sino que sean prácticos para que realmente tengan efectividad desde el primer momento. Se ha creado incluso lo que se ha denominado un protocolo de actuación inmediata en caso de agresión denomino código agresión que se implantar en muy poco tiempo y que va a tener una respuestas se espera que contundente desde la propia administración tanto sanitaria como de la guardia civil, que ha presentado a la persona o guardia encargado de este código.

En parecidos términos apoyaron el resto de autoridades presentes en la jornada de formación desde el propio director gerente del Hospital hasta el alcalde de Guadix.

López Calahorro, subdelegada del gobierno quiso agradecer expresamente a la Guardia civil el trabajo realizado hasta ahora y aportó una serie de datos para que los asistentes a las jornada s de formación supieran las actuaciones que hasta ahora se han llevado a cabo desde que se iniciara este programa de ayuda y atención a sanitarios: 5300 servicios en todos la provincia, 406 identificaciones  de posibles sospechosos de agresiones a sanitarios, 235 entrevistas con personal sanitario y 16 denuncias 4 de ellas agresiones físicas y 12 de amenazas que se han sustanciado en 11 detenciones.

accitania, guadix

Deja un comentario