El presidente de la Diputación, José Entrena, ha anunciado hoy que promoverá un acuerdo económico y social para que las administraciones, los agentes sociales y económicos y la sociedad civil sumen recursos y esfuerzos para afrontar los daños sociales y reactivar la economía provincial tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma.  Se trata, de poner en marcha un plan para reactivar la economía que complemente y refuerce las medidas extraordinarias de la Administración Central y de la Junta de Andalucía. 

Entrena, que ha comparecido hoy en una rueda de prensa a través de videoconferencia, inicia mañana una ronda de encuentros sectoriales, vía telemática, con agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos representativos de la provincia, ha explicado el presidente, que ha avanzado que invitará a todas las instituciones con representación en la provincia y todos los agentes económicos y sociales a sumarse a ese acuerdo.

El presidente de la Diputación ha querido precisar que desde la institución que preside demandará al Estado un Plan de Reactivación Económica para la provincia, y a la Junta de Andalucía, un Plan de Empleo. “Y que las restantes instituciones representadas en la provincia sumemos recursos y los empleemos en las prioridades que nos demanda la sociedad”. 

La primera de estas reuniones, por vía telemática, tendrá lugar mañana, sábado, a las 11:30 horas, con las organizaciones económicas y sindicatos. A partir de esa reunión, está previsto realizar diferentes encuentros sectoriales, según ha aclarado Entrena, que ha hablado de realizar, en principio, un total diez encuentros: sector agroalimentario, sector cultural, organizaciones de voluntariado y benéficas (Banco de Alimentos, Cruz Roja, Calor y Café, Granada Acoge), sector turístico, construcción e industria, comercio, nuevas tecnologías y salud, grupos de desarrollo, asociaciones inclusivas, y colectivos feministas.

En paralelo, también mañana, se iniciará una ronda de reuniones comarcales con los alcaldes y alcaldesas. La primera será a las 18:00 horas con los representantes municipales de la comarca de la Costa. El objeto de estas reuniones, tal y como ha manifestado, es recoger las necesidades, prioridades y propuestas de los municipios para reorganizar el programa económico y de inversión de la Diputación una vez que concluya la crisis sanitaria.

“Tanto estas reuniones comarcales con los municipios, como las sectoriales, buscan la unidad de acción en un acuerdo económico y social de ámbito provincial; todos los recursos y todos los esfuerzos serán poco para lo que se avecina”, ha afirmado, y ha insistido en que el comportamiento de la sociedad “está siendo ejemplar, y los políticos deben estar a la altura”.

Deja una respuesta