Se entregarán el 22 de marzo en Guadix junto a los galardonados con los “Ciudad de Guadix”

En esta XVII edición los Ciudad de Guadix son para “La Capadocia en España” de Arancha Bello en España Directo, “El parque jurásico de Granada” de Anabel Rodríguez en la revista Viajar y “Tras la huella de Da Vinci en la Catedral de Guadix” de Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila en Ideal

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, la diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación provincial de Granada, Fátima Gómez Abad, y la concejala de Cultura del consistorio accitano, Beatriz Postigo Hidalgo, han dado a conocer este viernes el fallo del Jurado de la XVII Edición de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix que se organizan en colaboración con la Diputación de Granada, así como la fecha de celebración de la Gala de entrega de los mismos.

En esta ocasión el jurado ha decidido reconocer la trayectoria profesional del mítico periodista deportivo José María García, y conceder
los premios Ciudad de Guadix por la calidad de los trabajos a  “La Capadocia en España” de Arancha Bello en España Directo, “El parque jurásico de Granada” de Anabel Rodríguez en la revista Viajar y “Tras la huella de Da Vinci en la Catedral de Guadix” de Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila en Ideal.

La entrega se va a realizar el próximo 22 de marzo en el Teatro Mira de Amescua de Guadix, habiendo confirmado su asistencia todos los premiados.

La alcaldesa accitana ha anunciado que ha contactado con todos y cada uno de ellos para transmitirles el fallo de esta edición de los premios. “José María García se ha mostrado entusiasmado y agradecido con la decisión del jurado y desde el primer momento ha manifestado su total disponibilidad para venir a Guadix a recoger el premio (una magnífica estatuilla del ilustre Alarcón que hoy ha presidido la presentación del fallo del jurado).

Ha destacado tambien la valía del jurado, “totalmente independiente e integrado por profesionales de reconocido prestigio que han conseguido dotar a estos premios de una prestigio incontestable”. Y ha agradecido el importante apoyo institucional y económico que brinda la Diputación en la organización de los mismos.

Por su parte, la diputada provincial ha destacado el valor de esta cita ligada al periodismo, “una de nuestras patas fundamentales como sociedad, puesto que la hacen más justa, más igualitaria, más viva, más crítica. Necesitamos al periodismo y los periodistas más que nunca”, agradeciendo también la excelente labor del jurado y el papel de los trabajos premiados este año “porque exportan la imagen de Guadix hacia el exterior con elementos tan importantes como la Catedral y el Geoparque y el entorno natural”.

El fallo al que ha dado lectura la alcaldesa accitana, dice de manera resumida lo siguiente: 

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón”, al reconocimiento de la trayectoria profesional, a don José María García, una de las voces más conocidas y reconocibles de la radiodifusión española y todo un referente en periodismo deportivo. En sus cuatro décadas de trayectoria profesional, José María García ha tenido ocasión de ser pionero en muchas cosas. De hecho, se le suele definir como precursor de la radio deportiva a medianoche. Su voz ha acompañado durante años por igual a amantes de la radio y a amantes del deporte, constituyendo todo un referente para generaciones de periodistas que han crecido con él.

Con respecto a la modalidad “Ciudad de Guadix”, que otorga tres premios igualitarios y que reconocen aquellos trabajos que mejor muestran la identidad y singularidad accitanas, el fallo del jurado es el siguiente:

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, al  reportaje “Tras la huella de Da Vinci en la catedral de Guadix” publicado el 17 de abril de 2018 en Ideal y realizado por Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila García de los Reyes.  El trabajo descubre un elemento desconocido de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, su Catedral, enlazándolo con un personaje histórico de la talla de Leonardo Da Vinci, lo que consiguió despertar un gran interés a nivel local y nacional. El jurado reconoce tanto la originalidad de la propuesta como su buena factura.

            El jurado decide conceder  también el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” al  espacio del programa España Directo de TVE emitido el 18 de mayo de 2018 bajo el título “La Capadocia en España”. La reportera Arancha Bello es la encargada de descubrir, a vista de globo, la singularidad del paisaje accitano, comparable a un símbolo turístico mundial de gran relevancia como es La Capadocia. Destacan de forma especial la capacidad para ensalzar el patrimonio natural de la zona y la gran repercusión que este tipo de trabajo tiene a nivel nacional, con imágenes de gran belleza que ofrecen una visión totalmente distinta de este territorio del norte de la provincia.

            Los abajo firmantes deciden, asimismo, otorgar el tercero de los tres premios igualitarios contemplados en las bases en la modalidad de premios “Ciudad de Guadix” al reportaje “El parque jurásico de Granada” publicado en el número 468 de la revista Viajar en mayo de 2018 y firmado por Anabel Rodríguez. El trabajo descubre, a través de un texto de calidad y de unas imágenes de gran belleza, la singularidad del Geoparque a nivel nacional, con la consiguiente difusión que eso supone para la comarca accitana. Contribuyendo a su vez a ofrecer una imagen diferente a la usual de Guadix y su entorno en una revista de evidente prestigio e importante repercusión.

El jurado ha estado compuesto este año por:

  • Eduardo Peralta de Ana, Director del diario IDEAL de Granada
  • Julio García de la Paz, director de RTVE en Granada
  • Aurelio Cappa, director de CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN en Granada
  • Luis Guijarro, director de CADENA COPE GRANADA
  • Ramón Burgos Ledesma, Presidente de la FUNDACIÓN ANDALUZA DE LA PRENSA
  • Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario IDEAL

Deja una respuesta