El 20 de junio de 1.921 nacía en Fiñana Julio Visconti Merino, cumpliendo en el día de ayer los 100 años de edad, en su casa de Almería, donde vive desde 1982 y que ha venido compartiendo con la adquirida en Guadix, cuya donación realizó junto con todo su contenido a la ciudad, creando una Fundación que lleva su nombre, Fundación Pintor Julio Visconti (FPJV) que gestiona el centro cultural en el que se ha convertido.

Ayer, se iniciaban en Almería unos actos de celebración y felicitación para el artista, la Agrupación Almeriense de Acuarelistas, entre los que se encontraban su presidenta María Miras, María del Carmen Fernández de Capel, autora de su biografía y un buen número de pintores y amigos, organizó un concurso de acuarelas, en la calle, debajo del balcón de la vivienda del pintor, en previsión de que no pudiese asistir, y que estaba presidido por una pancarta que recordaba los años que cumplía.

La sorpresa y la alegría abordó a los asistentes, Julio Visconti bajó a la calle y por espacio de una hora estuvo saludando a todos los presentes y a los que pasaban y solicitaban una foto con el maestro, no le faltó el ánimo para dar consejos a los que realizaban sus cuadros en plena calle. Cuando se retiraba, ante un aplauso de los que le rodeaban, manifestó la enorme alegría que había recibido, “hay cuadros realmente buenos” decía, y añadió “como me gustaría estar en Guadix para los actos que tenéis preparados”.

Y es que la Fundación que lleva su nombre y que creó para gestionar la donación que hizo a Guadix, va a realizar una serie de actos en recuerdo de los cien años, que darán comienzo el día dos de julio, siguiendo otros fines de semana y siempre con el centenario de Julio Visconti como eje principal.

Los actos de inicio el 2 de julio comenzarán con la inauguración de una exposición de pintura del artista de diferentes años, donde se van a reunir casi cuarenta cuadros, cedidos por numerosas personas y que serán expuestos en el estudio donde el pintor realizaba sus trabajos y en las salas anexas, situadas en las torres de la sede de la FPJV. En los espacios exteriores de la Fundación, intervendrán diferentes autoridades y tendrá lugar una conferencia que correrá a cargo de M Carmen Fernández de Capel y se colocará una placa que recuerde el centenario de Julio Visconti.

Algunos datos

Visconti estudió bellas artes, formándose en la escultura, alternando su formación artística trabajando en una oficina bancaria. En principio, se centra en la escultura y el óleo, comenzando a tocar la acuarela cuando está a punto de cumplir los cuarenta años (1960), técnica que ha dominado y mantenido hasta que ha dejado de pintar pasado el año 2017. Durante su vida profesional ha recorrido una gran parte de Europa y norte de África recogiendo en sus cuadros paisajes, ciudades, interiores etc.

Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones, entre los que destacamos:

Hijo Adoptivo y Predilecto de Guadix.

Indalo de Oro.

Premio Jesús de Perceval (casa de Almería en Barcelona).

La Uva de Oro (Casa de Almería en Madrid).

Mejor Acuarelista del Año en 1997 por la revista Correo del Arte.

Fernández de Capel, autora de su biografía, además de ensalzar al artista, dijo de él,nunca he oído un comentario de Julio que pudiera ofender a ninguna persona, es un ser integro, la celebridad no ha alterado su vocación de hacer, ni le ha llevado a creerse una persona especial. Su carácter de pedagogo no solo lo demuestra en sus obras, todas ellas sumamente comunicables, sino también como docente, entregándose a la enseñanza por el placer de dar a los demás todo lo que lleva dentro”.

Deja una respuesta