Para la Asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el tren solo vale la vuelta del tren

El Delegado del Gobierno en Andalucía ha anunciado la adjudicación oficial del Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca (Corredor ferroviario Lorca Guadix) a una UTE de dos empresas, tras un proceso iniciado el pasado mes de julio y en el que han participado quince empresas. De esta manera se comienza a materializar la reivindicación de las comarcas granadinas, almerienses y murcianas que llevan más de treinta y seis años sin tren.

La Asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el tren consideran que es un paso muy importante y que no puede concluir de otra manera que no sea con la vuelta del tren. Están siendo muchos años de reivindicación y trabajo, en los que se ha demostrado que dicha reapertura es viable, es incluso rentable a nivel socioeconómico, y es muy necesaria tanto para vertebrar el sureste peninsular como para dar vida a estas necesitadas comarcas de la España Vaciada. Además la actual coyuntura, con las normas de la Unión Europea para sacar vehículos de las carreteras y el desarrollo de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo en su tramo Murcia-Almería Granada, presenta como imprescindible la realización de este ramal ferroviario injustamente cerrado hace más de tres décadas.

Es por ello que Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren están contactando desde el primer momento con las empresas adjudicatarias para colaborar en lo que sea necesario, que se presenten los distintos trazados y se consiga un estudio de plenas garantías en el menor tiempo posible. En este sentido le han enviado los distintos informes y estudios elaborados en estos últimos años (los del consorcio FERRMED, la Universidad de Granada y otros más), le han dado cuenta de las distintas iniciativas sociales e institucionales realizadas, y también han puesto a su disposición técnicos de los colectivos ferroviarios de la zona, con un mejor conocimiento “a pie de vía”, para que colaboren en la realización del trabajo más completo posible.

Asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza y Plataforma Comarca de Guadix por el tren

Deja una respuesta