La Diputación ha hecho entrega de la “Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Sostenible” a los representantes de las mancomunidades de Huéscar, Baza y Alpujarra y los municipios de Moclín, Montefrío y Zagra. Con estas incorporaciones, en total son ya 85 las entidades locales que forman parte de esta iniciativa impulsada por la institución provincial. En 2021, se prevé que más territorios de la provincia entren a formar parte de la Agenda Urbana de Granada. 

Estas entidades locales han realizado durante 2020 un trabajo participativo con entidades y asociaciones para definir prioridades políticas en el marco de los objetivos estratégicos y los indicadores que determina la Agenda Urbana Española 2030.  “Sabemos el tiempo que se dedica a este trabajo de pensar y planificar políticas para el desarrollo sostenible y queremos reconocerle desde Diputación el esfuerzo que supone; ahora tienen hoja de ruta consensuada para los próximos años y eso es una ventaja para quienes están en la gestión de lo público.

Durante 2021 estas zonas de la provincia iniciarán una segunda etapa del programa de la Diputación, que consiste en la implementación de su agenda. “No queremos que las agendas urbanas que se han diseñado con tanto compromiso queden en un cajón”, ha subrayado Muñoz, que ha añadido que la Diputación se compromete a asistirles técnicamente para que implementen dicha agenda por un periodo de un año. 

Las Agendas Urbanas que se están diseñando y ejecutando en la provincia conectan a Granada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que instan a todos los países a adoptar medidas, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno de ellos para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Además, este programa de concertación por el que los municipios de Granada logran diseñar e implementar su Agenda Urbana está en consonancia con la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Fomento, documento que va a enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para orientar las políticas de desarrollo sostenible de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y enómicos. 

El objetivo de la Diputación es trasladar a lo local los objetivos de la Agenda Urbana de España 2030. “Estamos orgullosos de este trabajo que, además, está siendo reconocido por el Gobierno central”, ha afirmado la diputada, que ha recordado que recientemente se ha firmado un protocolo general de actuación entre la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Diputación de Granada, donde ser reconoce este programa como un proyecto piloto de interés para el conjunto del país. 

Deja una respuesta