Numeroso público se ha dado cita en la accitana Plaza Pedro de Mendoza para celebrar el acto institucional del Día de Andalucía. Un acto en el que la Asociación “La oruga azul” ha realizado una serie de lecturas de autores andalusíes y ha analizado el papel de la mujer andalusí (a través de sus componentes Carmen y Dori Hernández Montalbán y Mónica García Aranda). 

Acompañados del coro del colegio Medina Olmos que ha interpretado el himno de Andalucía. Uno de los momentos más esperados de la noche ha sido el encendido oficial de la nueva iluminación de la Alcazaba.

En su intervención, la alcaldesa accitana ha señalado que con esta celebración se recuerda “aquel 28 de febrero de 1980 que representa los cimientos de la Andalucía que hoy conocemos. Una fecha que es el espejo donde encontraremos un ejemplo de que si el pueblo andaluz consiguió escribir su propia historia en un momento crucial, siempre será capaz de hacerlo”. Por su parte, el concejal de Patrimonio, Eduardo Jiménez, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad visibilizar la alcazaba con la nueva iluminación a la que se ha dado encendido oficial en este acto.

Inmaculada Olea Laguna ha destacado el hecho de que esta celebración gire en torno a los símbolos que nos identifican como autonomía: nuestro himno y nuestra bandera. “Como seguramente sabrán, la bandera de Andalucía está ligada de forma especial a nuestra ciudad, puesto que lo que se considera la primera referencia escrita que se conserva de ella es obra del poeta y visir de Guadix Abú Asbag Ibn Arqam”. Él dejó su testimonio en un poema que data de 1051. Ese año ondeó la blanca y verde en la alcazaba de Almería. Y así lo reflejó en sus versos el poeta accitano.

“Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia.
Que ella se asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante”

“Hoy nos encontramos en otra alcazaba, la de Guadix, un elemento de nuestro patrimonio histórico y cultural que merece recuperar parte del esplendor que tuvo en su tiempo”, ha añadido Inmaculada Olea, quien ha informado sobre el proceso de licitación que permitirá iniciar los trabajos proyectados con cargo al 1’5% cultural del Ministerio de Fomento. “Un proyecto que nos ilusiona de forma especial, porque supone un primer pero importantísimo paso, en la recuperación de la Alcazaba para uso y disfrute de las accitanos pero también como atractivo turístico”. 

La idea es abrirla por obras desde el inicio de los trabajos para poder visitarla a través de una pasarela. “Recuperamos así este emblemático espacio monumental y un incomparable mirador hacia la historia que permite disfrutar de las diferentes culturas que han habitado Guadix a lo largo de los siglos: el Teatro Romano, la Catedral, las cuevas, Sierra Nevada… Son los principales elementos que hacen de este enclave una atalaya sin parangón en otro lugar del mundo”.

Con la celebración de este acto institucional se da otro paso importante en esa recuperación y puesta en valor de la Alcazaba con el encendido oficial de la iluminación artística. “Era una importante demanda de la ciudad y supone el cumplimiento de un compromiso adquirido con ella. Así que no me queda más desearles un feliz Día de Andalucía y felicitarles (felicitarnos a todos) por el inicio de este camino hacia la recuperación de nuestra Alcazaba”, ha concluido.

Deja una respuesta