Nota de prensa que remite la Asamblea ciudadana de Gana Guadix y que trasladamos a nuestros lectores

Hoy miércoles 21 de octubre de 2020, el Ayuntamiento de Guadix, con la concejala de Educación y Turismo, Ana Martínez, al frente han dado un duro golpe a la cultura y educación que se supone debe defender y fomentar a ultranza. 

La Escuela de Música Municipal desaparece, así, de un plumazo del escaso catálogo formativo que compete a nuestro consistorio.

Esto supone la pérdida de un lugar donde la ciudadanía de Guadix encontraba refugio ante la poca oferta cultural y educativa de nuestra ciudad.

La nota de prensa que ha remitido la concejalía en cuestión reza lo siguiente: “El Ayuntamiento de Guadix suspende este año la celebración de la Escuela Municipal de Música para no romper las “aulas burbuja” y evitar así el riesgo de contagios de Covid-19”.

Creemos de un descaro y falta de trabajo y profesionalidad enormes que se escuden en la pandemia del Covid-19 para seguir mermando Guadix. 

No han importado los grupos burbuja en ninguna actividad que ha llevado a cabo el consistorio hasta que no les ha sido beneficioso para no tener que trabajar en sacar adelante uno de los elementos más preciados públicos que tenemos. Recordamos, además, que esta escuela de música es también puestos de trabajo para nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Desde la Asamblea Gana Guadix queremos recordar al Ayuntamiento de Guadix, que, por poner un ejemplo, las clases instrumentales de la Escuela Municipal de Música eran de carácter individual, por lo que su argumentación no es válida y suena más bien a excusa. Entendemos que al igual que el conservatorio Carlos Ros mantiene sus funciones, la Escuela puede observar y aprender de este u otro modelo de funcionamiento, perfeccionando las carencias que pueda ver, para así mantener esta actividad. 

Nos consta, además, que gran cantidad de escuelas municipales están llevando a cabo incluso sus actividades de danza implementando medidas de seguridad tales como reducción de grupos. De este modo no se abre una brecha entre el alumnado que no puede acceder al conservatorio y los usuarios de la Escuela Municipal de Música que año tras año hacen uso de este servicio.

Somos conscientes, desde la asamblea ciudadana, de que la situación sanitaria es alarmante y preocupante, pero entendemos que no debe gobernar nuestras vidas. Si se trabaja en buenos protocolos de prevención, en estructuración de horarios, tanto de limpieza y desinfección como de trabajo, se pueden llevar a cabo, al menos una parte de esas actividades culturales y educativas que tanto necesitamos para que esta pandemia y situación de crisis no nos quite aún más.

Urgimos así a la concejalía de Educación y al Ayuntamiento de Guadix a repensar su decisión y a trabajar en pos de la ciudadanía, no quitando, sino, a pesar de las circunstancias, al menos manteniendo los servicios con los que se cuenta en la ciudad desde hace muchos años. Demandamos desde esta nota de prensa se lleve a cabo la apertura de la Escuela Municipal de Música, realizando para ello un buen protocolo COVID-19 que permita su funcionamiento de forma segura para todos los implicados.

Asamblea Ciudadana Gana Guadix. Guadix a 21 de octubre de 2020

Deja una respuesta