La Asociación de Ecoturismo de España (AEE) ha aprobado por unanimidad la solicitud de incorporación como socio tramitada, en representación del Geoparque de Granada, por la Asociación para el Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas. Incorporación que queda formalizada con fecha de su aprobación el 18 de marzo de 2021. De esta forma, esta asociación sin ánimo de lucro integrada por los dos grupos de desarrollo encargados de la dirección del Geoparque de Granada – GDR de Guadix y GDR Altiplano de Granada –, así como a asociaciones turísticas del territorio, se incorpora como socia a la Asociación de Ecoturismo de España destinada a fomentar un turismo sostenible en espacios naturales tales como los Geoparques, las reservas de la biosfera y otros espacios naturales protegidos.

Fueron los órganos de gestión del Geoparque de Granada (declarado como tal en 2020 por la UNESCO) los que acordaron que fuera la Asociación para el Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas la que representara al Geoparque en la Asociación de Ecoturismo en España y en el Club de Ecoturismo en España gestionado por la AEE. Actualmente, el Geoparque, presidido por la Diputación Provincial de Granada, se encuentra en proceso de definición del sistema de acreditación y de reconocimiento de sostenibilidad turística para las empresas de destino. Y, entre sus intereses, se encuentra también el de adherir el destino y sus empresas certificadas al Club de Ecoturismo en España, una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos que visita y de los servicios turísticos que disfruta.

Para poder integrarse en el Club, era preciso este paso previo de aprobación de su integración como socio en la Asociación de Ecoturismo en España, que es la entidad encargada de desempeñar la labor de gestión del ente gestor del Club de producto y que desarrolla una promoción privada en consonancia con las administraciones públicas. Para ello, la AEE dotó al Club de producto de una marca registrada específica, “soy ecoturista” – “Ecotourist in Spain” para el mercado internacional -, de un portal para la promoción del producto y de un plan de marketing común valido para los destinos y empresas turísticas acreditadas (objetivo hacia el que avanza el Geoparque de Granada tras la aprobación por unanimidad de su incorporación como socio a la AEE).

Deja una respuesta