Cada año, con la llegada del día 3 de diciembre, se conmemora la aprobación por la ONU de la jornada de las personas con discapacidad en el año 1992.

Este jueves, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la Asociación San José persiste en la idea de que todas las personas tienen capacidades por descubrir.

20 años antes de 1992, nace la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual San José en Guadix y aunque puede parecer que quedan atrás aquellos años 70, sin esos comienzos sería impensable analizar la actual situación, de la asociación y la propia sociedad que los acoge.

Hoy, las personas con discapacidad reclaman su lugar en una sociedad plural e inclusiva, que basa sus cimientos en el respeto.

La situación provocada por la pandemia ha condicionado el programa de actividades tradicional. Esto ha supuesto  propuestas que conjugan el espíritu reivindicativo con la celebración.

Las redes sociales y los encuentros virtuales quedan como recursos para las actividades en las que pueden participar más personas y colectivos, y en el aspecto individual se lanza la mascarilla conmemorativa y una exposición de fotografías en establecimientos comerciales de la ciudad.

Estos gestos, cuentan con el apoyo significativo de la fundación Caja Rural de Granada y los laboratorios químicos QuiemecoGran.

 Acciones a realizar:

– Una mascarilla que luce la imagen de la Asociación

En la asociación San José que, entre residentes, usuarios de centros de día y profesionales, supera el número de 1000 personas, esta reclusión obligada ha hecho mella.

 Aunque pueda parecer impensable, hay personas que no han salido de su entorno inmediato desde el mes de marzo y ello conlleva un considerable deterioro tanto físico como psicológico.

 Aún a pesar de ello, cada día dan un ejemplo de dignidad aferrándose a cualquier cosa para encontrar una sonrisa o una posibilidad.

Por ello, usando la prenda por excelencia de este 2020, se dice ‘sí’ a la dignidad de las personas, sea cual sea su capacidad.

La asociación hace un llamamiento para que se adquieran en sus centros o en Distribuciones Fernando Jiménez, Electrodomésticos Aranda o Librería Pergamino.

Son mascarillas higiénicas homologadas pensadas para el uso normalizado, aunque se pide que se lleve puesta durante todo este jueves y, en la medida de las posibilidades de cada cual, se hagan fotos para subir a redes sociales acompañadas del hagstag #MejorDiCapacidad.

– Exposición: Capacidades a flor de piel

Con una serie de instantáneas acompañadas de mensajes, se inaugura una galería fotográfica que hará de Guadix una sala de exposiciones.

La colaboración de establecimientos comerciales que son proveedores habituales de la asociación, hace posible esta muestra, que por una semana aspira a llamar la atención sobre cuestiones que tocan la dignidad de las personas con capacidades por desarrollar.

Son 20 instantáneas con personas de todas y cada una de la residencias de gravemente afectados y adultos, así como del colegio de ‘La Esperanza’, el centro de Educación Infantil Ruiz del Peral, el CAIT La Cometa y el Centro de día ocupacional Acci.

Para facilitar la posibilidad de hacer el recorrido por todas y cada una, se facilita tanto la relación de comercios participantes como el acceso a la página web www.asociacionsanjose.org en donde se encuentra un plano interactivo y las mismas fotos acompañadas de textos y reflexiones de distintas personas.

Las imágenes permanecerán en los escaparates durante una semana y, transcurrido ese tiempo, comenzarán una rotación a demanda del resto de establecimientos que desean colaborar.

De esta manera, además, llamando a la ciudadanía a visitar la “exposición”, se pretende animar el uso del comercio local como un medio que garantice la perdurabilidad de la economía comarcal.

-Manifestación virtual: Zoom, Facebook y Whatsaap

La gran manifestación de cada día 3 de diciembre queda convocada de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

A las 6 de la tarde dará comienzo un encuentro abierto a toda aquella persona que desee unirse, y que estará lleno de voces y opiniones, tanto de personas de la asociación como de personalidades de la sociedad civil.

Toda aquella persona que desee unirse podrá acceder a través de la plataforma Zoom en el enlace con la ID 977 6351 1343 con la contraseña sanjose.

De igual manera se emitirá en directo por la red social Facebook.

Y, pasado el día de la conmemoración, se abre una campaña se prologa hasta que pase la Navidad, por la que quien quiera pueda mantener un rato de conversación o encuentro con personas de la asociación mediante Zoom y Whatsaap que son los medios para hacerlo posible. Las personas interesadas pueden concertar este encuentro llamando, o enviando un mensaje, al teléfono 605 94 65 35 o escribiendo a cercadeti@asociacionsanjose.org

Tanto quienes llaman, como quienes reciban la llamada, encontrarán la satisfacción de un momento pleno de humanidad a la vez que gratificante y beneficioso para ambas.

Deja una respuesta