Este domingo, a las ocho de la tarde en la 2, la televisión pública emite un nuevo programa del espacio ‘De seda y hierro’ que tiene como protagonistas a personas con discapacidad intelectual de la Asociación ‘San José’ y a las personas voluntarias que tradicionalmente conocen como madrinas.

La grabación se realizó en el mes de julio pasado y, aún estando en un momento de menor tensión por la pandemia, se tomaron todas las medidas de precaución recomendadas por las autoridades.

Este espacio ofrece una perspectiva del voluntariado y la relación entre las personas que se vinculan con la discapacidad intelectual a través de la Fundación Tutelar Futuro.

Durante cuatro días un equipo del programa realizó una serie de entrevistas y grabó escenas de la vida cotidiana en la Asociación.

Antonio, Mari Carmen y María tuvieron la oportunidad de volver a ver a sus “madrinas” después de unos meses de aislamiento severo. La pandemia había provocado que se alteraran las rutinas en las visitas, y el teléfono quedaba como único recurso para mantener viva la relación.

Es precisamente la pandemia la que modifica los planteamientos iniciales y propicia momentos de especial emotividad en los mencionados reencuentros, en la labor de acompañamiento de estas mujeres voluntarias.

El espacio De seda y hierro’ promueve la normalización, la diversidad, la inclusión y la visibilización. Tras su primera temporada, el espacio ha sido galardonado con dos prestigiosos premios: el Tiflos de periodismo, otorgado por la Fundación ONCE y el premio CERMI en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad.

Es precisamente esta labor desinteresada de las voluntarias de la Fundación Tutelar Futuro la que llama la atención de la producción del programa y, a finales del año 2019, comienzan los contactos para programar la grabación.

Cada programa se emite los domingos a las ocho de la tarde, y la duración del episodio ronda los 30 minutos.

Deja una respuesta