La catedral de Guadix es uno de los templos jubilares en el Jubileo del Beato Manuel Medina Olmos, tal como fue concedido por el papa Francisco, para que comenzara el 30 de agosto de 2019 y terminará un año después. Una celebración al comienzo de la Misa de 12,30, en la catedral accitana, el 13 de octubre, servirá para que el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, abra la puerta santa, que invita a recibir las gracias jubilares. Antes, a las 12,15 horas, habrá una procesión, desde la iglesia de la Divina Infantita, con todos los sacerdotes y el obispo que participen en la celebración.

Este jubileo tiene dos templos de referencia: el de Lanteira, donde nació el beato Manuel Medina Olmos, hace ahora 150 años, y la catedral de Guadix, donde el obispo beato tenía su sede episcopal. Por eso, estos serán los dos templos jubilares donde se podrán ganar las indulgencias hasta el 30 de agosto de 2020, que será cuando se clausure.

En Lanteira y en la catedral de Guadix se espera que sean muchos lo grupos que peregrinen y participen en sus celebraciones. Es posible que se inicie, a buen seguro, su viaje jubilar en la catedral de  Guadix y, desde allí, suban a Lanteira, para rezar ante la pila bautismal donde se bautizó el beato o ante sus reliquias.

El papa Francisco ha concedido este año jubilar a estos dos templos de la diócesis de Guadix porque este 2019 se cumplen 150 años del nacimiento del beato en Lanteira y hace algo más de 25 años fue beatificado por la Iglesia.

Antonio Gómez

Deja un comentario