Desde hoy se puede consultar de manera gratuita y acceder para su uso al libro ‘Juntos somos más: Educación para la inclusión’ que se suma a las tres publicaciones anteriores especializadas en estas temáticas relacionadas con la docencia en edades tempranas para todas las personas, ‘Innovaciones metodológicas para una educación inclusiva’, ‘Investigación aplicada como herramienta para la inclusión educativa’ y ‘Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas’. 

Esta nueva publicación sobre educación inclusiva lleva el sello del servicio editorial de La Ciudad Accesible con la colaboración de la Universidad rey Juan Carlos. Consta de 392 páginas y se puede descargar, compartir y difundir a través del enlace  HYPERLINK “https://bit.ly/2yGdWuC” \t “_blank” https://bit.ly/2yGdWuC donde además está en formato PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro. Está coordinada por el profesor Dr. Ricardo Moreno-Rodríguez de la URJC y Antonio Tejada, maestro, comunicólogo e investigador social doctorando por la Universidad de Granada.

Este número 4 de la sección ‘educación inclusiva’ de la colección ‘iAccessibility’, analiza diferentes perspectivas relacionadas con la inclusión educativa, fundamentalmente la de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales como consecuencia de una discapacidad. Se pone el acento en la apuesta por la diferencia como riqueza, como valor añadido, que permite construir comunidades educativas más ricas partiendo de la diversidad, no solo de funcionamiento, sino también de aprendizajes. 

Coincidiendo con la celebración del ‘II Congreso Nacional sobre educación inclusiva OASIS2019’ en la Universidad Rey Juan Carlos, este libro científico permitió abordar aspectos íntimamente relacionados con los principios legales que sustentan la educación inclusiva y aquellos elementos que pretenden regularse en las próximas modificaciones legislativas. Se plantean, además, medidas para avanzar en equidad y en la garantía del derecho a la inclusión educativa y al derecho a los ajustes razonables, entendidos estos como derechos fundamentales. 

También es un documento de investigación y arduo trabajo donde se abordan propuestas que permiten de forma eficiente, desarrollar acciones tendentes a garantizar la inclusión en los centros, a construir escuelas para todos y todas, y a fomentar un diseño de los procesos de enseñanza aprendizaje que contemplen a las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje, sin distinción. Durante este año, este número que hoy se presenta públicamente, ha estado ofrecido, en exclusiva, para los mas de 150 inscritos al mencionado congreso, “liberándose” hoy para contribuir a la formación especializada de los maestros y docentes españoles.

Esta línea de investigación, divulgación y producción científica sobre Educación Inclusiva que se titula ‘Juntos somos más: Educación para la Inclusión’, cuenta con el apoyo, entre otras muchas organizaciones, de Oscar Moral Ortega, Presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid). 

Estas investigaciones son muy importantes para el futuro de los niños con discapacidad en España, “ya que no dejamos a ninguno atrás”, como afirma Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible y maestro con un 66% de discapacidad certificada. 

Este libro científico y académico de ‘Juntos somos más: Educación para la inclusión’, no cuenta con patrocinio o subvención alguna, siendo asumido el coste íntegro por La Ciudad Accesible. La publicación está bajo la licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. 

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