El grupo municipal de izquierdas ha diseñado una moción que “busca implementar desde las administraciones locales un paquete de propuestas para conseguir coordinación y dotaciones suficientes entre Salud y Servicios Sociales, además del desarrollo de fórmulas como las “cohousing”.

El grupo de la coalición de izquierdas en Guadix ha trasladado un paquete de medidas para recabar apoyos e instar a las administraciones públicas a establecer un sistema de residencias “público, universal y de calidad”. El portavoz de Izquierda Unida de la ciudad accitana, Manuel Ortiz, ha subrayado que “es fundamental que nuestro sistema de residencias sea de gestión directa y sin ánimo de lucro, ya que desde Izquierda Unida entendemos que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser un modelo de atención centrado en la persona que tenga como pilar garantizar la dignidad de las personas”. Además, ha explicado el portavoz, “existen fórmulas como las “cohousing” o viviendas compartidas, que pueden desarrollarse para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores en su propio hábitat”.

Así, desde esta formación han trasladado que defenderán ante el pleno de Guadix “la necesidad de trasladar al gobierno central y autonómico a que garantice una coordinación y asignación de recursos conjunta entre Salud y Servicios Sociales que atienda las preferencias de cada persona”. Tal y como ha traído a colación la pandemia, ha apostillado Ortiz, “la inspección y control son necesarios, por lo que exigiremos al Ejecutivo andaluz total transparencia en la gestión de los servicios sociales residenciales además de una coordinación con el resto de comunidades autónoma para implementar un programa de acreditación de calidad de residencias de mayores”.

La situación de los trabajadores y trabajadoras de las residencias también ha sido contemplada por el grupo municipal, “exigimos que se garantice un salario digno, adecuado y suficiente con condiciones de trabajo seguras y con todos los medios de protección necesarios”. Por ello, también han rescatado la “necesidad de que se detecten los incumplimientos de cualquier establecimiento residencial de personas mayores o con discapacidad”.

Por último, han subrayado la idoneidad de “reforzar y mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que facilita que las personas mayores puedan seguir viviendo en familia o en su propia casa”, a lo que han añadido que “los Centros de Día también cumplen un papel sustancial en el desarrollo de las atenciones de nuestros mayores, por lo que hay que apostar por incrementar la atención en estos espacios a través de una apuesta por  la especialización en el diseño de programas de fisioterapia, terapia ocupacional, así como recreativas y culturales”. 

Deja una respuesta