Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 21,6 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019-2020 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal. 

La partida presupuestaria para este ejercicio ha experimentado un incremento del 4,3% en comparación con las subvenciones otorgadas en 2018, la mayor subida registrada en los últimos 5 años y sitúa a Granada como la tercera provincia receptora de fondos en el conjunto de Andalucía, por detrás de Sevilla y Córdoba.

Según se ha acordado en el seno de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), del presupuesto global (21,6 millones), 18,1 millones estarán destinados al desarrollo de 199 proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y 3,1 millones, para 88 proyectos del Programa de Generación de Empleo Estable, con lo que finalmente son 287 actuaciones las que se desarrollarán en la provincia.

La inversión del Estado en el PFEA -21,6 millones- está destinada a sufragar los costes salariales del personal contratado para el desarrollo de los proyectos, si bien dicha cantidad se incrementa por las aportaciones que realizan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Granada (un 45% adicional, calculado sobre la subvención del Estado) así  como las propias aportaciones de las corporaciones locales (cuantía variable, según proyecto).

201.184 jornadas de trabajo y 16.547 contratos

Teniendo en cuenta esta financiación adicional, la inversión total en la provincia llegará a los 34,7 millones de euros, con los que se prevé una generación aproximada de 201.184 jornadas de trabajo en la provincia entre junio de 2019 y septiembre de 2020, con la suscripción de 16.547 contrataos de trabajo por parte de otros tantos trabajadores.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, subvenciona los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados del medio rural, preferentemente eventuales agrícolas, en obras y servicios de competencia municipal. Estas subvenciones se convocan anualmente.

Deja un comentario