La concejalía de Consumo de Guadix, informa que durante el año 2020 la oficina municipal de consumo inició un total de 270 expedientes de reclamaciones, sobre un total de 330 consultas recibidas y 200 atenciones presenciales realizadas.

De la totalidad de los expedientes, un 66,66% fueron interpuestos por hombres y un 33,34 por mujeres y de todos ellos, el 36,48% corresponden a personas consumidoras que residen en la comarca de Guadix.

Atendiendo a los sectores más reclamados se destacan las compañías telefónicas, los sectores eléctricos, las ventas y/o contratación a distancia, el sector bancario, compañías aéreas y seguros.

El número de reclamaciones registradas contra el comercio accitano no llega al 2% y éstas quedan resueltas sin necesidad de tener que recurrir a organismos supramunicipales.

Desglosando el balance la oficina municipal de consumo, se tiene que la mayor parte de las reclamaciones se han solucionado o archivado tras el proceso de mediación de la OMIC.

Un 39%, que por ausencia de competencia territorial, han sido remitidas al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía y al procedimiento de arbitraje de la Diputación de Granada, Junta Arbitral de Andalucía.

Quizás el aspecto más destacable y generado en gran parte por la pandemia que se ha producido este año ha sido el auge de las consultas y tramitaciones telemáticas de reclamaciones, ya que la oficina municipal de consumo mantuvo su atención por correo electrónico y teléfono durante el confinamiento general. Así, se han recibido durante el año 2020 un total de 437 correos electrónicos.

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