Tal día como hoy pero de hace catorce años la accitana, Ana López Ariza fue asesinada por su expareja, Francisco Martínez Lechuga. Y la ciudad de Guadix ha querido tener un recuerdo especial para ella en la concentración  mensual contra la violencia de género correspondiente al mes de marzo, coincidiendo con este triste aniversario de un asesinato machista que sacudió a la sociedad accitana. La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y representantes de las asociaciones de mujeres han dado lectura a una serie de textos dirigidos especialmente a Ana. También han estado presentes en la concentración miembros de su familia representados por su hermano Miguel, quien ha afirmado sentirse una víctima de toda esta sinrazón.

La concentración se ha iniciado con la intervención de Inmaculada Olea Laguna recordando este triste aniversario de un asesinato “que conmocionó a Guadix y que permanecerá en nuestra memoria”. Y lo ha hecho, según ha señalado, teniendo aún reciente el asesinato de Mª Pilar Cabrerizo López el pasado 4 de febrero. “Queremos tener un recuerdo muy especial para Ana López Ariza, asesinada por su expareja, Francisco Martínez Lechuga, un día como hoy de 2004. Desde esa fecha hasta hoy 918 hombres han acabado con la vida de sus parejas o exparejas. Una cifra aterradora”, ha apuntado.

La alcaldesa accitana ha querido también mostrar la condena de la ciudad al asesinato de Gabriel Cruz Ramírez. “La indignación ante esta barbarie no pasa de largo para nadie”. Así como de los asesinatos de Alejandro, de trece años y con parálisis cerebral, y de su hermana Marina de ocho años, asesinados en Getafe por su padre, quien posteriormente se suicidó arrojándose a las vías del tren.

El tradicional minuto de NO silencio que caracteriza a estas concentraciones se ha dedicado a escuchar a Miguel López Ariza, que en su nombre y en el de toda su familia ha agradecido que la ciudad de Guadix se siga acordando de su hermana, “precisamente en este día 23 que es muy triste para todos nosotros, porque hoy hace 14 años que mi hermana perdió la vida; perdió la vida porque otro así lo decidió”. Ha agradecido además que con estas concentraciones no se olvide a Ana ni a las otras muchas otras víctimas que han perdido la vida por esta sinrazón “de la que yo también me siento víctima”. “Hermana, te queremos. Hermana, no te olvidamos”, ha sido su emotivo cierre.

La primera de las lecturas de las representantes de las Asociaciones de Mujeres ha sido una carta dirigida a Ana en la que se ha recordado que dos meses después de su asesinato se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

En la siguiente lectura se ha recordado las movilizaciones que se hicieron tras aquel fatídico 23 de marzo y se ha lamentado que, catorce años después, la lista de mujeres asesinadas siga subiendo. Se ha dado lectura por último a un poema de Margarita Nizharadze titulado “Que te vaya bien” y dedicado a todas aquellas mujeres que superaron a quien las destrozó, pero también a aquellas que todavía no lo superaron.

La concentración del mes de abril tendrá lugar el día 25 en horario de tarde.

Deja una respuesta